top of page
  • Foto del escritorRedacción

Basta de Bullying: convocan a trabajar en políticas de prevención del acoso escolar

Por Sofía Dalonse para El Quid de la Cuestión | Comienzan las clases y el bullying sigue siendo una problemática que preocupa cada año tanto a padres, docentes, directivos y la comunidad en general. Sobre todo, con la difusión mediática de diversos casos dramáticos que tienen como causa el acoso escolar

La tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona es uno de ellos. Días atrás, las niñas de 12 años cayeron al vacío desde su balcón. Una de ellas perdió la vida en el acto, mientras que la otra permanece internada en grave estado. La investigación de la Policía catalana, avalada por familiares de las chicas, baraja la hipótesis de que saltaron voluntariamente, motivadas por situaciones de acoso escolar y de discriminación por motivos de género.


Desde el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña calificó el hecho como un “asesinato social” y expresó: Un suicidio marcado por la intolerancia, el acoso escolar y la transfobia”.


Este caso generó gran conmoción. Aunque son múltiples las situaciones de este tipo que acontecen cotidianamente sin llegar a tener ese desenlace pero que no las hace menos preocupantes.


Arístides Alvarez, presidente de la ONG rosarina “Si nos reímos, nos reímos todxs”, analizó el panorama y sostuvo al respecto: «Se debe trabajar fuertemente en políticas de prevención, y de a poquito, se está avanzando en nuestro país»,


El especialista en Bullying convocó a «trabajar fuertemente en políticas de prevención del acoso (bullying) en escuelas y clubes, en la salud mental de nuestros niños y adolescentes para prevenir desenlaces fatales como el suicidio«.


Y continuó: «El bullying no es una problemática nueva. Siempre existió, pero lo que sí ahora tiene un término que lo identifica, que es precisamente el bullying», sostuvo el especialista al remarcar que esta definición se emplea cuando este acoso «se da entre pares de niño/as o adolescentes».


Alvarez resaltó que casos de discriminación como los que sufrieron estas hermanas argentinas en Barcelona «ocurren en todo el mundo, pasa en todos lados». De todos modos, concluyó que «de a poquito» se está dando un avance en nuestro país en cuanto a políticas públicas que tienden a prevenir o enfrentar este tipo de acoso que afectan a niños y adolescentes.


*Artículo escrito por Sofía Dalonse; publicado en Quid de la Cuestión


0 comentarios

Comments


bottom of page