• Flavio Patricio Aranda

El senador Armando Traferri recibió a autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Casa del Senado, analizaron un proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara Alta y plantea modificaciones a la normativa vigente

El senador Armando Traferri recibió en la Casa del Senado a autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe – Cámara II y de la Asociación de Profesionales de Ciencias Económicas de San Lorenzo y zona, con quienes analizó el proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores y plantea modificaciones a la normativa vigente.


Participaron de la reunión el presidente del Consejo Profesional, Carlos Omegna, sus integrantes Silvia Zeballos y Marcelo Marchetti. Y también el presidente de la Asociación de Profesionales de Ciencias Económicas de San Lorenzo y zona, Diego Depiante.

“Dado que el proyecto de reforma de las leyes 6926 y 3397 ha recibido dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por lo que podríamos darle tratamiento en próximas sesiones ordinarias, los profesionales se acercaron a plantear inquietudes respecto del texto”, señaló Traferri.

En primer lugar, expresaron su agradecimiento porque el texto emanado de la Comisión incluyó “sugerencias propuestas anteriormente, en cuanto al funcionamiento y facultades de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia”. No obstante, ello, los profesionales de ciencias económicas volvieron a plantear “la inquietud relacionada a la opción del proyecto originario de identificar a los Colegios y Consejos Profesionales como personas jurídicas privadas en ejercicio de funciones públicas”.


En ese sentido, recordaron que ello que “mereció la corrección de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al resolver una cuestión vinculada al Colegio del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, señalando que se trata de personas de derecho público por las especiales atribuciones recibidas del Estado a través de las leyes de creación”.


Por ello, sugirieron que este “defecto puede superarse con solo conservar la denominación de las entidades profesionales elegida por la ley 11.089 en su artículo 1 y referirse a ellas como Colegios y Consejos Profesionales sin acudir a una nominación en cualquier caso discutible que seguramente concitará incertidumbre y controversias”.


Luego de escuchar las sugerencias de los profesionales, el senador Traferri consideró: “Seguramente, el trabajo conjunto y el consenso nos darán la posibilidad de lograr una ley superadora en esta materia”.

0 comentarios