• Redacción

Granadero Baigorria y la ciudad italiana Casale Monferrato firmaron actas de hermanamiento

Fue el sábado 30 por videoconferencia. El proyecto de encuentro entre las ciudades se inició en 2014. El convenio es beneficioso para ambas localidades y una puerta a Europa para la Baigorria

El pasado sábado 30 el sindaco de Casale Monferrato, Federico Riboldi y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia firmaron las actas de hermanamiento entre ambas localidades. El acto fue vía videoconferencia donde ambos mandatarios estuvieron conectados desde sus despachos comunales.


El hermanamiento firmado por los jefes municipales es muy positivo para las dos ciudades, pues permite trabajar en conjunto en lo cultural, social, educativo y comercial.


De la actividad participaron desde Casale, además del alcalde, Mariano Secondo, baigorriense radicado en la localidad piamontesa. En Baigorria estuvieron, además de Maglia, la presidenta del Concejo Deliberante, Irma Catania, el secretario de Gobierno, Adrián Playa, la subsecretaria de Gobierno, Eliana Ramos, el historiador local, Raúl Zavattero, la vicepresidenta de la Asociación Italiana de Baigorria, Giustina D’alleva, y el senador departamental, Miguel Rabbia.


La idea original del gemellaggio (hermanamiento en italiano) surgió de una inquietud del director de El Urbano Digital, el licenciado Hugo Cravero, quien luego de escribir una crónica histórica de Baigorria tomó el dato del nombre del almacén de ramos generales de Constantino Secco, llamado Casale Monferrato.


Secco había llegado a Paganini, junto a su familia, a principios de la década del 90’ del siglo XIX y su recuerdo al pueblo que había dejado en Piemonte lo plasmó en la identificación de su comercio.


“La foto me la facilitó Raúl Zavattero y leí el nombre. Ahí empecé a investigar y supe de la ciudad de Casale Monferrato”, dijo Cravero y agregó: “Entonces le dije al intendente si me permitía ver la posibilidad de hermanar las ciudades y confió en mí. Costó casi 8 años pero lo logramos”.


Es bueno recordar que cuando se iniciaron las conversaciones el actual alcalde de Casale era concejal, y Concetta Palazzetti era la sindaca. Ella participó en 2015 de una videoconferencia con Maglia, pero luego por problemas políticos en la localidad de Italia el tema pasó a un segundo plano. Recién en 2019 cuando Riboldi ganó las elecciones se pudo seguir.


“En 2019 hubo elecciones en Argentina y postergó el hermanamiento, y después siguió la pandemia”, aseveró el periodista sobre los motivos del tiempo transcurrido para lograr el hermanamiento. En 2021 se retomó con otro enlace por la web y se llegó a confeccionar el acta madre de la hermandad.


Luego de varios meses en el Ministerio de Exterior de Italia el gobierno europeo aprobó la hermandad entre las ciudades. Es de recordar que el Concejo local votó la adhesión de la fraternidad en 2015 por unanimidad.


Casale Monferrato es una localidad de la región de Piemonte, provincia de Alessandria, Italia, de unos 35 mil habitantes. Se destaca por su producción de industria blanca, la elaboración de vinos y quesos.


En septiembre allí se lleva adelante la Fiesta Nacional del Vino y en diciembre la Fiesta Nacional del Tartufo.

0 comentarios