top of page
  • Foto del escritorRedacción

Maglia le pasa la potestad para aumentar la TGI al Concejo municipal

El intendente Adrián Maglia explicó que la municipalidad de Granadero Baigorria “dejará de aplicar la llamada cláusula gatillo” para aplicar incrementos en la tasa general de inmueble y envió un proyecto de ordenanza para cambiar la normativa tributaria local. Además, se prevén cambios en la llamada “sobretasa por baldío”

El intendente de Granadero Baigorria envió al Concejo local un proyecto de ordenanza para modificar la llamada Ordenanza General Impositiva. El mismo prevé que sea el propio Concejo el que de ahora en más se encargue de aplicar aumentos cuando lo considere necesario, dejando de ser el Departamento Ejecutivo el que a través de la llamada “cláusula gatillo” aplicara los incrementos.


“En función de lo que ha ocurrido, de los cambios económicos que atraviesa el país y también a partir de los enojos que se generaron en muchos vecinos es que hemos decido generar cambios en el sistema tributario municipal. Antes de explicarlo, quiero reiterar una vez más el pedido de disculpas a los vecinos que se vieron afectados o que mostraron su enojo al respecto”, señaló este martes en conferencia de prensa el intendente Adrián Maglia.


Respecto a la aplicación de la norma, Maglia explicó: “Nosotros teníamos la atribución, otorgada por el Concejo, para aplicar aumentos o cambios. Ahora lo que hice es enviar un proyecto de ordenanza para anular eso, específicamente la llamada cláusula gatillo. Si el Concejo aprueba esto será el propio cuerpo legislativo el que tenga la potestad, a partir de estudios o con el instrumento que considere, de aumentar la tasa”.


La llamada “cláusula gatillo” estaba vigente desde el año 2012, cuando era intendente Alejandro Ramos. “Renunciamos a esto en función de los grandes cambios que se han generado en materia inflacionaria y financiera en nuestro país. Y a la vez, claro, a partir de los problemas que se generan con los vecinos. No es mi idea para nada romper esa sintonía con el vecino: yo, como siempre digo, soy un vecino más de la ciudad. Y de ninguna manera haría algo para perjudicarlos”.


Respecto al futuro tratamiento del tema, Maglia opinó que “el Concejo es un órgano equilibrado en materia política y tiene representantes de todo el pueblo, de distintos partidos políticos” y por eso “consideramos entonces que sean ellos los que aumenten la tasa cada vez que lo consideren”.


En cuanto a la llamada sobretasa por baldío, Maglia explicó que el proyecto enviado sostiene fuertes bajas en los impuestos para los vecinos y vecinas de la ciudad. “Prevemos una gran reducción en los porcentajes de impuestos aplicados y mayor facilidad en la gestión del trámite”, cerró el mandatario.

0 comentarios

Comments


bottom of page