• Redacción

Nuevo recorrido cultural por el cementerio de Granadero Baigorria

La profesora Mariana Rossi y la Secretaria de Cultural y Educación Estefanía Hereñú anticipan un nuevo recorrido por el cementerio “Redentor”. Mediante una propuesta teatral con actores locales, se relatan los inicios de la ciudad, de la necrópolis y fundamentalmente, la historia de los proxenetas que llevaron a cabo la explotación de mujeres en las primeras décadas del siglo XX

La iniciativa tiene ya dos años y fue organizada e impulsada por el intendente Adrián Maglia a través del trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Granadero Baigorria. La propuesta abierta a toda la comunidad, es guiada por la docente Mariana Rossi, y en el transcurso de la actividad, se narran las vivencias de Raquel Liberman, víctima de trata de personas, que en 1929 denunció a la organización delictiva Zwi Migdal, y a su esposo y explotador, José Salomón Korn.


“La interpretación busca mostrar la atmósfera del mundo proxeneta que vivió en la ciudad y la región cuando los prostíbulos fueron clausurados en Rosario y su posterior instalación en lo que se llamaba Pueblo Paganini (hoy Granadero Baigorria). Con mucho respeto y para traerlos al presente y hacernos reflexionar, se detalla cómo los explotadores sexuales fueron apartados de la comunidad judía por considerarlos impuros, consecuencia de lo cual crearon sus propias sociedades y cementerios”, explica Estefanía Hereñú, Secretaria de Cultura local.


Durante el recorrido, Rossi narra de manera minuciosa la historia y hace mención a tratantes locales, como León Ducker, quien instaló prostíbulos durante la década de 1930.


Este sábado 27 se realiza una nueva recorrida y se mantiene un cronograma de dos recorridas al mes. Interesados pueden anotarse a través del mail culturayeducacion@baigorria.gob.ar


0 comentarios