• Flavio Patricio Aranda

Perotti recorrió la obra de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria

Los trabajos del Acueducto Gran Rosario buscan ampliar la llegada de agua potable del río a más de medio millón de habitantes. “El agua potable es un derecho humano que hay que garantizar plenamente; y esta obra dará un paso central en esa dirección”, dijo el gobernador

El gobernador Omar Perotti recorrió este martes las obras de la segunda etapa de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria, en el marco de las obras del Acueducto Gran Rosario -un emprendimiento conjunto entre los Estados nacional y provincial-, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la planta, generando un beneficio para más de 550.000 habitantes de Rosario y el Gran Rosario, asegurando la provisión de agua potable hasta el año 2050.


El financiamiento nacional, superior a los 7.200 millones de pesos, se realiza a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), mientras que el proyecto y supervisión de la obra corre por cuenta del Estado provincial a través de Aguas Santafesinas. En la Planta Potabilizadora ubicada en avenida Circunvalación y ruta 11 (Granadero Baigorria), desde abril pasado se ejecuta la obra de ampliación de producción, que permitirá duplicar la capacidad de la misma, llevándola a 11.500 millones de litros por hora.


En la oportunidad, el gobernador Perotti calificó a la obra como “una de las más importantes y estratégicas; estamos hablamos del acueducto Gran Rosario en su dimensión, lo que va a significar una mejora en la provisión del servicio no solo en varios sectores de la ciudad de Rosario, sino también para el Gran Rosario”, dijo.


Cabe recordar que la obra permitirá agregar un módulo completo de tratamiento de alta tasa a la Planta Potabilizadora existente y mejorar de forma considerable la calidad del agua y la eficiencia del proceso de tratamiento integral. Además, se incorporarán extensiones necesarias en bombeo de agua cruda, casa química, cámara de carga, instalaciones de cloro, instalaciones eléctricas, obras complementarias de red de agua potable, desagües cloacales y generales, pavimentos, entre otros.


EL BENEFICIO EN LA REGIÓN


La ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria permitirá mejorar la calidad de abastecimiento actual en la zona oeste de Rosario y Gran Rosario (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Funes, Villa Gobernador Gálvez), y extender el servicio de agua potable llegando por primera vez a Ibarlucea.


Una vez que la ampliación de la Planta Baigorria comience a funcionar, la construcción del Acueducto Av. de Circunvalación permitirá distribuir el agua a las distintas localidades impactadas.


En una etapa futura, se prevé la ejecución y el desarrollo del Ramal Pérez, la continuación del Acueducto Avenida de Circunvalación hasta Villa Gobernador Gálvez y la ampliación de la Planta Baigorria.


Fuente: Gobernación

0 comentarios