top of page
  • Foto del escritorRedacción

Preocupa la falta de bancos en las escuelas de Baigorria

Desde el municipio señalaron que en la ciudad faltarán unos 200 bancos. Hay gestiones iniciadas desde 2015 para sumar una escuela secundaria y primaria; pero aún no hay respuesta

La Municipalidad de Granadero Baigorria, con la mirada puesta en la ampliación de la oferta educativa, realizó numerosas gestiones, tanto ante Nación como en el Estado provincial, que tienen como fin “generar las condiciones para que los chicos se eduquen” en esa localidad.


“Estamos en tratativas para sumar a la oferta educativa una nueva escuela primaria y secundaria, pero viene muy demorado el tema”, deslizó Estefanía Hereñú, secretaria de Cultura y Educación municipal de Granadero Baigorria.


Lo cierto es que, más allá del trabajo de los funcionarios locales, la última palabra está en el Ministerio de Educación, tanto a nivel provincial como nacional. Y por el momento, a días de un nuevo inicio de clases, no hay respuesta.


“El pedido puntual pasa por sumar escuelas. El municipio hizo ese pedido en 2015, a través del expediente 00416-0172655-3, donde se solicitó la construcción de escuelas primarias y secundarias, anticipando la falta de bancos que íbamos a sufrir”, señaló la funcionaria.


Y amplió: “A esa gestión, dilatada en el tiempo y con cambio de gobierno provincial mediante, se le sumó otra el año pasado. En 2022 hicimos un estudio y el resultado fue que para 2023 íbamos a tener un faltante de unos 200 bancos en escuelas secundarias. A partir de allí hicimos una nueva presentación oficial en el Ministerio de Educación de Santa Fe, reforzando el anterior y volviendo a insistir con la problemática”.


Al respecto, el intendente baigorriense, Adrián Maglia, destacó: “Este tipo de gestiones no son fáciles, porque demandan tiempo y mucha energía. Creemos que llegarán a buen puerto y que nos ayuden a generar las condiciones para que los chicos y chicas de Baigorria se eduquen en su ciudad”.


El mandatario agregó: “La ciudad viene teniendo un crecimiento exponencial; es un fenómeno que se da en las ciudades cercanas a Rosario. Muchos eligen nuestra ciudad porque consideran que acá pueden vivir con otro nivel de tranquilidad, de servicios, y teniendo sus trabajos o compromisos a pocos minutos de distancia”.


INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

Una de las buenas noticias de 2022 en Granadero Baigorria fue la implementación del Boleto Educativo Rural. A partir de gestiones del intendente Maglia en el Ministerio de Educación provincial, alumnos y alumnas de barrios más alejados del centro de la ciudad pudieron asistir durante todo el año al Hogar Escuela 9020 en un colectivo solventado por la Municipalidad local.


El Boleto Educativo Rural logró que unos 200 chicos de la ciudad vayan de manera segura, cómoda y gratuita a la escuela todos los días. Son alumnos del Hogar Escuela 9020, ubicado en el predio del Hospital Eva Perón, que viven en los barrios Comunidad QOM, Cañaveral, Camino Muerto (Caminito), Industrial, Nuestra Señora de la Paz y Remanso Valerio. Este sistema funcionó a partir de la implementación de un micro que puso a disposición el municipio, y que a la vez tuvo colaboración desde el gobierno provincial.


“Se trabajó de manera coordinada con la escuela y con las familias. El colectivo hizo tres recorridos: a la mañana para buscar a los alumnos, y luego a la hora de salida los buscaba en la escuela y los llevaba nuevamente al barrio”, explicó Hereñú.


Para el presente año ya se están realizando las gestiones, a fin de reiterar el servicio para los chicos de la ciudad.


A su vez, el Boleto Educativo Gratuito tiene abierta su inscripción en la ciudad y en todo el territorio provincial. El trámite para los interesados se realiza a través de la web www.santafe.gob.ar/boletoeducativo.


La inscripción es digital y se realiza a través de la tarjeta Sube. Quienes necesiten ayuda para realizar el trámite pueden dirigirse de manera libre y gratuita al Punto Digital Baigorria, ubicado en avenida San Martín y Los Plátanos, de lunes a viernes de 7 a 13.


Fuente: El Urbano Digital

0 comentarios

Commenti


bottom of page