• Redacción

Traferri impulsa la modificación en la Ley de Talles para evitar discriminaciones

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) ingresó un proyecto para modificar la norma en vigencia, que solo establece la obligación de fabricar y vender prendas de todos los talles para “mujeres adolescentes”

El senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), volvió a ingresar a la Cámara de Senadores provincial un proyecto para modificar la Ley de Talles de manera de que esta no solo regule las prendas destinadas a mujeres adolescentes, sino a toda la población sin distinción de edad ni sexo, con el objetivo de reparar situaciones de discriminación.


La iniciativa modifica los tres primeros artículos de la ley provincial 12.841 y establece que “las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas correspondientes a la franja etaria a la que se dediquen”.


También especifica que “los comercios que vendan indumentaria deben tener en existencia todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas correspondientes a la franja etaria a la que se dediquen”.


La Legislatura sancionó en 2007 la Ley de Talles, que reglamenta “parcialmente la temática”, ya que se refiere a “todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente”, según explicó Traferri. “La ley limita de manera alarmante la aplicación a las mujeres adolescentes. Surge de la propia ley la tutela, pero limitándola, por lo que entendemos que esa redacción debe ser reformulada de manera de garantizar la fabricación y disponibilidad respecto de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas, pero sin hacer discriminación alguna, sino que, siendo la obligación genérica, abarcando hombres y mujeres, jóvenes, adolescentes y adultos, sin distinción”, razonó el legislador sanlorencino.


En ese sentido, consideró que “es indudable y palpable la situación de discriminación a la que se ven expuestos las y los santafesinos que usan tallas medianas y grandes” que se “ven obligados a recorrer hasta el cansancio los comercios en busca de una prenda de su talle”.


El senador subrayó que desde el año 2016 viene insistiendo con estas modificaciones a la norma vigente, pero que hasta el momento la iniciativa no se convirtió en ley. Pidió entonces avanzar con la sanción de la norma para así “eliminar todo tipo de exclusión y discriminación.

0 comentarios