top of page
  • Foto del escritorRedacción

Docentes rechazaron la oferta paritaria y anunciaron dos paros de 48 horas

Las medidas de fuerza están previstas para el miércoles y jueves próximos y, si no hay acuerdo antes, para el martes y miércoles de la semana siguiente. Desde el gobierno provincial calificaron como "desmedida" la respuesta sindical ante la primera oferta oficial

La asamblea provincial del gremio de los docentes de escuelas públicas, AMSAFÉ, decidió este viernes hacer dos paros de 48 horas cada uno en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno santafesino en paritarias. Desde la Casa Gris cuestionaron una medida de fuerza de tal tenor ante “la primera oferta oficial”, que asciende al 33,5% de aumento en tres tramos hasta julio, aunque con una primera instancia de revisión de porcentajes en mayo. Poco después, y con idéntica modalidad, se expresaron los maestros de instituciones privadas referenciados en el sindicato SADOP.


La modalidad de protesta que votaron los maestros contempla un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos, con lo cual no se iniciará el ciclo lectivo 2023. Y otra más, si antes no hay un acuerdo, para el martes y miércoles de la siguiente semana (7 y 8 de marzo).


“La asamblea fue con la participación (mediante el voto) de más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia. El resultado es un contundente rechazo a la propuesta del gobierno provincial en la última reunión paritaria. Prácticamente no hubo votos a favor de la aceptación, así que vamos a iniciar un plan de lucha”, comunicó la decisión el secretario Gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos.


Según el gremio, en las votaciones realizadas en todas las localidades de la provincia unos 30.436 docentes votaron por rechazar la propuesta de aumentos salariales y 703 por aceptarla.


De igual manera el gremio UDA resolvió parar: “La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe resolvió un paro total de actividades para los días 1° y 2 de marzo. Motiva la medida la consternación de las compañeras y los compañeros por no poder llegar a fin de mes cumpliendo sus necesidades familiares básicas. “La referencia nacional es un piso sobre el cual partir y construir el salario local, no un techo” y “entre otros temas, debemos atender la realidad económica de la provincia y la familia docente”, finalizaron.


Por si marte, Martín Lucero, secretario General de SADOP, confirmó poco después de que se conociera la decisión de AMSAFÉ que los privados resolvieron la misma modalidad de rechazo y presión de cara a la oferta salarial. El gremialista señaló que hubo un 98,5% de votos en contra de la propuesta hecha por el Gobierno de Omar Perotti.


PARA EL GOBIERNO, UNA RESPUESTA "DESMEDIDA"


El secretario de Trabajo de Santa Fe, Eduardo Massot, expresó: “Ante la primera propuesta que hace el gobierno, que es razonable, seria y que equipara a la oferta nacional aceptada por los sindicatos, la primera respuesta que tenemos son tres mociones de rechazo y una incluso de paro por tiempo indeterminado. Ni una sola moción de aceptación. Si uno lo traslada esa situación al sector privado, ante la primera oferta que hacen las cámaras empresarias tendríamos a todos los sectores de paro”, se quejó el funcionario.


PARITARIA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL


La reunión paritaria de los trabajadores estatales de Santa Fe que mantuvieron este jueves funcionarios del gobierno provincial y representantes gremiales también concluyó sin acuerdo, y pasó a un cuarto intermedio, ante la ausencia de una oferta de aumento salarial por parte de la administración de Omar Perotti y la negativa de los sindicatos en aceptar una propuesta salarial, similar a la ofrecida a los docentes.


Fuente: elciudadanoweb

0 comentarios
bottom of page