top of page
  • Foto del escritorRedacción

8M: Informe de participación de mujeres en los distintos sectores del Estado y la economía

En el documento se destacan los números de participación de mujeres en las distintas jerarquías del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También se informa la participación en los distintos sectores de la economía, los cuidados y el mercado laboral

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, presentó un informe donde se expone el Índice de Participación de las Mujeres (IPM) en los distintos sectores de la sociedad santafesina.


En primera instancia, este documento aborda la participación en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En adición, se incorpora el índice de inclusión de las mujeres en el mercado laboral, en las tareas de cuidado, en la dirección de unidades productivas y en general en el empleo formal de acuerdo a cada rama productiva de la provincia. Los datos fueron relevados por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género, que se encuentra en el ámbito de dicho ministerio y que fue creado por la ley 13348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y la Subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad.


“El objetivo de este informe es demostrar las desigualdades que existen en los distintos sectores donde se toman decisiones, así como también en la economía y la política. Este 8 de marzo queremos hacer foco en ello y en las acciones que podemos llevar adelante no solo desde el Estado si no también desde los sectores productivos y empresarios para cerrar estas brechas de desigualdad que se intensifican en momentos de crisis económicas o, como ya vimos en la pandemia, en momentos donde se requiere que las mujeres estén más abocadas a los cuidados como sucedió en ese momento. Conocer estos números es clave para obtener la foto de donde estamos como provincia en la inclusión y mirar para adelante para cerrar brechas de desigualdad”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.


En este documento hay algunos puntos a destacar como el porcentaje de personas que hoy por hoy no participan en el mercado laboral y que únicamente se encuentran realizando tareas de cuidado dentro del hogar. En este sentido, el indicador visibiliza que el 93% de las personas que cumplen esta condición son mujeres, demostrando nuevamente que existe una sobrecarga al hablar de cuidados.


Además el informe consigna, entre otros puntos, el crecimiento del IPM en los cargos del Ejecutivo Provincial en lo que va de la gestión actual, considerando que,si tenemos en cuenta los espacios que incluyen desde direcciones hasta ministerios, observamos un incremento positivo de 25,6 puntos porcentuales para el índice de general, comparado con el año 2019.


0 comentarios

Comments


bottom of page