top of page
  • Foto del escritorRedacción

8M: Marcha y actividades artísticas en San Lorenzo

Melina Alzugaray, referente de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y miembro de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, nos cuenta cuáles son las actividades a desarollarse en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y reflexiona sobre la jornada de lucha

Este 8 de Marzo se conmemora el Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras: marcha y actividades artísticas en San Lorenzo. Hablamos con Melina Alzugaray referente de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y miembro de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial.


¿Qué se conmemora el 8 de Marzo y por qué?


En 1908 un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York, Estados Unidos), luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo en búsqueda de reducción de jornada laboral a 10 horas, igual salario por igual actividad y condiciones favorables del ambiente laboral. El dueño ordena cerrar las puertas de dicha fábrica para que las mujeres desistieran de la huelga, sin embargo el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban allí. En conmemoración de este hecho, desde 1910, el día 8 de Marzo las calles del mundo se llenan de mujeres en más de 50 países, resignificando una lucha histórica en busca de igualdad de género, equidad, rechazando los distintos tipos de violencia (siendo el femicidio el más grave y abrumador por su número en la actualidad.


¿Cuáles son las actividades para este 8M?


Este 8 de Marzo, desde la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, nos volvemos a organizar para llevar nuestra lucha a las calles. Luego de semanas de organización, definimos encontrarnos este miércoles a las 18hs. En la Esquina de los Bancos de la ciudad de San Lorenzo (Av. San Martin y Urquiza) donde comenzará la marcha que recorrerá la ciudad y al finalizar, se realizará la lectura del documento único y las intervenciones artísticas (contando con una obra teatral en la calle y una performance de danza).


¿Por qué en San Lorenzo?  


San Lorenzo no sólo es una de las ciudades más importantes del complejo agroexportador, San Lorenzo es la ciudad en donde hace más de 11 años falta una de nosotras: Paula Perassi marcó una generación de pibas, que crecimos sabiendo que en nuestra ciudad pueden desaparecer a una mujer sin dejar rastros, y sin responsables por su desaparición (sólo se condenó a Gabriel Strumia como autor y a Roxana Michl como partícipe secundaria, sin que las responsabilidades políticas y policiales tengan castigo efectivo) marchamos en San Lorenzo porque repudiamos la decisión del juez Romanini, quien otorgó la libertad condicional para Roxana Michl por el simple hecho de haber cumplido las 2 ⁄ 3 partes de su condena. Exigimos justicia, cárcel a los responsables directos y a la red de encubrimiento político, policial y judicial. En el marco de la última imputación a Nicolás Strumina exigimos se avance en la verdad y la justicia que nos fueron negados en gran parte del proceso judicial, ante el aberrante hecho de muerte y desaparición de una mujer y en democracia.


Además de esto, es en San Lorenzo donde este mes se realizan dos hechos muy importantes a los que acompañamos y acompañaremos: El jueves pasado acompañamos a Sofia y su mamá a tribunales en la búsqueda de justicia, para que el abusador de Sofi (policía de la ciudad) no quede impune y se agilicen los procesos judiciales que mantienen a los abusadores en la calle y a nuestras niñas encerradas. El próximo 13 de marzo comienza el juicio a Juan Jose Borda, quien después de golpear brutalmente a Maru Díaz la envolvió en una sábana dándola por muerta, trato de esconderla debajo de la cama a las patadas, donde su hija de 12 años la encontró inconsciente pudiendo así salvarle la vida. Llamamos a todas las mujeres y comunidad a acompañar Maru y Sofi porque ¡si tocan a una, nos tocan a todas!


En este marco y por todas las víctimas de la ciudad, no podemos dejar de visibilizar San Lorenzo como centro de lucha por nuestros derechos y nuestras reivindicaciones.

Melina Alzugaray referente de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y miembro de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial

¿Hubo avances para las mujeres en el ámbito laboral?


Las cifras publicadas por el Censo 2023 muestran que las mujeres somos el 52% de la población argentina, sin embargo ganamos un 26% menos que los hombres en promedio en todo el país. En Santa Fe, específicamente, se registró una distancia incluso mayor: un hombre gana un 29% más que una mujer. La provincia ocupa el cuarto puesto entre los distritos con la brecha salarial por género más importante del país.


Son evidentes las grandes diferencias que existen en el acceso a oportunidades al dedicar el triple de tiempo que los varones al trabajo doméstico, al cuidado no remunerado del hogar, les niñes y adultos mayores “romantizando ese trabajo en nombre del amor” Las mujeres son mayoría en los sectores de servicio doméstico (97%), salud (72%) y educación (71,5%), actividades asociadas a trabajos de cuidado. Casi 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en alguno de estos tres sectores. Por el contrario, los varones son mayoría en los sectores de la industria (64,5%), transporte (86%) o construcción (97%).


Las mujeres estamos más expuestas a trabajos precarios sin acceso a la seguridad social (aportes jubilatorios, obra social, entre otros, el 36% de las asalariadas) ni al resto de los derechos laborales.


Por eso entendemos que no hay lugar para ningún ajuste, ni para destinar un peso más al pago de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta que hasta el macrismo reconoce que se tomó para fugarla al exterior. La deuda es con el pueblo, no con el FMI. Necesitamos recuperar y defender nuestros recursos de la rapiña imperialista de EEUU y las demás potencias. Recuperar el comercio exterior, la administración pública del Paraná, defender el litio y nuestro petróleo, entre otros, para seguir la pelea por ser mujeres libres en una patria liberada. Es necesario destinar hasta el último peso para generar empleo y la industrialización del país con las mujeres a la cabeza y siendo parte de la producción y el trabajo.


Esperamos a todas y a todes a este nuevo 8 de Marzo en las calles de todo el país y particularmente en el Cordón Industrial a las 18hs. en Avenida San Martin y Urquiza de la ciudad de San Lorenzo para continuar la lucha de las mujeres trabajadoras del país y del mundo entero.

0 comentarios

Comments


bottom of page