A 50 años del secuestro y desaparición del sanlorencino Carlos Vergara
- Redacción

- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
El Espacio por la Memoria del Cordón Industrial recordó al joven obrero desaparecido el 20 de enero de 1976, en uno de los primeros crímenes del terrorismo de Estado en la región en la previa al golpe del 24 de marzo. Tenía 25 años.

Este 20 de enero se cumplieron 50 años del secuestro y desaparición de Carlos Vergara, obrero sanlorencino y militante político, víctima del terrorismo de Estado en los meses previos al inicio formal de la última dictadura cívico-militar en Argentina. A través de un comunicado, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial recordó su historia y renovó el pedido de memoria, verdad y justicia.
Carlos Vergara tenía 25 años, era obrero en Petroquímica Argentina (PASA) y militaba en el Bloque Sindical del Peronismo Auténtico y Montoneros. Había nacido el 4 de noviembre de 1950 en la ciudad de San Lorenzo, donde vivía en Yrigoyen 1660. Era hijo de Filadelfio Vergara, reconocido dirigente del Partido Comunista, y su nombre hoy identifica a una calle del barrio Mitre, como forma de homenaje y memoria colectiva.
Según el relato reconstruido por organismos de derechos humanos, el 20 de enero de 1976, un grupo armado intentó secuestrarlo primero en la planta de PASA Petroquímica, en Puerto General San Martín. Al no encontrarlo allí, los integrantes del grupo se llevaron por error a un diariero que tenía un puesto en la puerta de la fábrica, quien fue liberado a las pocas cuadras al advertir la equivocación.
Horas más tarde, alrededor de las 23, el operativo se concretó en su domicilio. Al escuchar que llamaban a la puerta, Carlos Vergara abrió y fue sorprendido por seis individuos armados, quienes irrumpieron en la vivienda, redujeron a los ocupantes, revisaron las habitaciones y llevaron al patio a dos familiares mujeres que se encontraban con él. Finalmente, la patota se dio a la fuga llevándose a Carlos en una pick up o camión, sin que desde entonces se vuelva a tener noticias de su paradero.
Cinco días después de su desaparición, compañeros de trabajo de la fábrica iniciaron medidas de fuerza y reclamos exigiendo su aparición con vida, acciones que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades de entonces.

Desde el Espacio por la Memoria remarcaron que Carlos Vergara es uno de los tantos trabajadores desaparecidos del cordón industrial, una región duramente golpeada por la represión ilegal durante el terrorismo de Estado, y señalaron la importancia de mantener viva su historia como parte del compromiso colectivo con los derechos humanos.
“A 50 años de su secuestro y desaparición, Carlos Vergara sigue siendo un símbolo de los trabajadores perseguidos por pensar, organizarse y luchar”, expresaron, reafirmando que la memoria es una herramienta fundamental para construir un presente y un futuro con justicia.









Comentarios