top of page
  • Foto del escritorRedacción

Aceiteros acordó un reajuste y equipara a la inflación con 211,4%

El Sindicato Aceitero acordó un reajuste sobre la paritaria 2023 y recuperó un 11,7% retroactivo a diciembre que alcanza a la inflación informada por INDEC e impacta en el 41% de incremento a percibir en enero

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) aplicó la revisión sobre la paritaria 2023 tras conocerse el impacto de la inflación del mes de diciembre, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el acumulado para el período calendario del año pasado que alcanzó el 211,4%.


La entidad sindical y el grupo de empresas se reunieron este miércoles para rubricar el nuevo acuerdo que recupera un 11,7% sobre el salario de diciembre y que impacta en el incremento salarial establecido para la paritaria 2024. De esta manera, los trabajadores tendrán pago compensatorio retroactivo del 11,7% (no remunerativo) de los haberes devengados en el mes de diciembre.


Asimismo, sobre la escala resultante del preajuste se aplicará el incremento acordado para inicio de 2024 del 41% en dos tramos y con la misma modalidad. Desde el 1ro de enero que se abonará un 30% remunerativo y el 11% restante no remunerativo, que pasará al básico en el mes de abril, al igual que sucedió el inicio del 2023.


“Desde un comienzo sabíamos que la inflación del 2023 superaba al acuerdo pactado y con esta revisión hemos equiparado este 211,4% logrando que no se pierda la capacidad adquisitiva del salario aceitero”, ponderó el secretario general de SOEA, Daniel Succi.


Por su parte, el secretario gremial de SOEA, Martín Morales dijo que “el ajuste es una tranquilidad para los trabajadores”, y reconoció que le “preocupa que se esté hablando de estos porcentajes tan elevados de inflación que afectan a todos los asalariados y a toda la comunidad en general”. Sobre la paritaria del año en curso el dirigente aclaró que “el salario está resguardado con esta revisión que incrementa a la recomposición del 41% acordada para el primer tramo del año”.


Cabe destacar que el acuerdo paritario 2024 tiene como cláusula, una revisión en el mes de junio, supeditada a que el acumulado inflacionario no supere el acuerdo vigente.

0 comentarios

Comments


bottom of page