top of page
  • Foto del escritorRedacción

ADEESSA celebró el Día del Comercio con un convocante evento en Rosario

Desarrollado en la Bolsa de Comercio, el acto convocó a representantes del sector público, referentes de instituciones del rubro y empresarios de comercio y servicios

La Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) celebró la 12va. edición del Día del Comercio en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. La institución organizó un multitudinario evento con el objetivo de conmemorar la actividad comercial, distinguiendo a empresas comerciales y de servicios que se destacaron durante el último año en cada una de las localidades donde desarrollan su actividad.


En un auditorio colmado, se vivió un ambiente de franca camaradería entre los asistentes. El acto convocó a representantes del sector público, entre ellos legisladores nacionales y provinciales, y a referentes de instituciones del rubro. Por supuesto, participaron emprendedores comerciales y de servicios del sur de Santa Fe, una de las regiones más pujantes del territorio nacional en la que se nuclean cerca de 100 mil empresas.


El evento tomó relevancia nacional y provincial. Por un lado, hicieron llegar sus saludos el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la senadora nacional, Carolina Losada; el diputado nacional, Eduardo Toniolli, los senadores provinciales Cristina Berra, Lisandro Enrico y Guillermo Cornaglia, y las diputadas provinciales Lucila Di Ponti y Dámaris Pachiotti. Por otro, cabe destacar que la celebración fue declarada de interés provincial por el gobierno de Santa Fe.


Incluso, en el marco de la emotiva tarde, también hizo llegar un afectuoso saludo en video el gobernador de la provincia, Omar Perotti, quien afirmó: “Tengo muy presente el trabajo conjunto que llevamos adelante en la época de la pandemia, en emergencia económica y en todos los programas posteriores. Nos han acompañado, han impulsado y han propuesto muchas de las cosas que estamos haciendo juntos. Tienen acá un gobernador que acompaña a los que producen, invierten y trabajan”.


De la jornada participaron de forma presencial el diputado nacional José Núñez, el senador provincial, Hugo Jesús Rasetto, los diputados provinciales Lorena Ulieldin, José Garibay y Silvana Distefano; la presidenta del BICE, María de los Ángeles Sacnun; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.


Por el gobierno provincial, el Secretario de Comercio y Servicios Juan Marcos Aviano, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Mariana Baima; el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación de Santa Fe, Marcelo Comelli; el director de Institucionalidad y Desarrollo, Iván Camats; la directora de Capacitación y Formación Laboral de Santa Fe, Valeria March; el administrador Provincial del API, Martín Ávalos; y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.


EL PRESIDENTE DE ADEESSA


Por su parte, Marcelo Maciel, presidente de ADEESSA, brindó un discurso en el que destacó: “Desde el emprendedor más pequeño hasta la compañía más grande, todos los aquí presentes sabemos lo que significa tener un comercio, ser un emprendedor en Argentina, abrir sus puertas, brindar servicios. Estar al frente de esta actividad debería enaltecernos. El comercio, es el sector que mayor cantidad de empleo genera en nuestro país, somos parte fundamental en la rueda de la economía argentina”.

Asimismo, el dirigente subrayó la labor conjunta para la elaboración de un proyecto de ley junto a FECOI y al senador Hugo Rasetto, para regular la instalación de ferias internadas, conocidas como “saladas” en la provincia de Santa Fe. Al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad del trabajo conjunto para superar los obstáculos actuales, donde la inflación genera una preocupación generalizada.


EL DIRECTOR DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO


Edgardo Moschitta, director titular de Cámara Argentina de Comercio (CAC) y presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FECOI), fue otro de los que tomó la palabra para dirigirse a los comerciantes: “Decir que aproximadamente dos tercios del empleo en nuestro país y dos tercios de los impuestos que se tributan provienen del sector comercios y servicios, sería más que suficiente para tener una dimensión de la importancia de este sector. Pero creo que debemos avanzar un poco más en esto”. El presidente de FECOI subrayó: “Detrás de cada comerciante hay un emprendedor de la actividad privada, la cual también tenemos que destacar y poner en valor. un emprendedor responde a su instinto de supervivencia, mejora, realización y superación.”


EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR


Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, apuntó: “ADEESSA es una de las instituciones con la que estamos comulgando en espíritu. Nos une un horizonte en común”. Luego, destacó algunos importantes puntos compartidos de gestión compartida con la institución, entre los que destacó la Billetera Santa Fe, la ley de Estabilidad Fiscal y la modificación de la ley de Emergencia Agropecuaria.


PRESENCIA INSTITUCIONAL


El auditorio también contó con la presencia de representantes de instituciones de renombre, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, autoridades del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe; representantes de Acindar y de Telecom; Martin Lenzi, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones con la comunidad del Grupo Arcelor Mittal; el responsable de Asuntos Institucionales y comunicación de Telecom Argentina Alejandro Saavedra.

EMPRESAS DISTINGUIDAS


El punto central del acto fue la entrega de distinciones para las empresas comerciales y de servicios que se han destacado dentro de las comunidades en las que se desenvuelven durante el año. Los premiados fueron: Roberto Alves (Villa Gobernador Gálvez), YPF Santos Costa S.A. (Villa Constitución), Distribuidora Baudracco (Venado Tuerto), Forno Hogar (San José), Pascual Rodados (San Jorge), Platino FM (Las Rosas), Farmacia Marchetti (Funes), Farmacia Satina de Julieta Sbrascini (Fray Luis Beltrán), Relojería Joyería Zanini (Firmat), Calatayud (Rosario), Allovero Confort (El Trébol), Sport Life (Correa), Estación de Servicio Shell de Pico Hermanos SRL (Chabás), Casa Ilusión (Carcarañá), Bazán Materiales Eléctricos (Capitán Bermúdez), Alicia García (Carlos Pellegrini), HyO (Cañada de Gómez), Panificación Lleo (Casilda), Negivia Helados (Armstrong).


A modo de cierre, ADEESSA reconoció el trabajo realizado por las entidades empresarias que la integran, durante los dos últimos años, en los que la actividad comercial se vio fuertemente afectada por la pandemia Covid-19. Resaltó la disposición de las gremiales empresarias para trabajar articuladamente con las instituciones y gobiernos locales, colaborando en la difusión de las distintas medidas adoptadas y acompañando a sus asociados en su adaptación a las nuevas modalidades de comercialización.

0 comentarios
bottom of page