Alerta amarilla por tormentas en la región: advierten por posibles fenómenos intensos
- Flavio Patricio Aranda

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Constitución y estará vigente durante la mañana y la tarde de este jueves. Se prevén lluvias intensas, ráfagas, granizo y fuerte actividad eléctrica. Mirá el pronóstico completo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte del sur de la provincia de Santa Fe, que incluye a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Constitución. El aviso rige durante la mañana y la tarde de este jueves, en el marco de un escenario de marcada inestabilidad atmosférica.
Según lo informado por el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Los acumulados de precipitación estimados se ubican entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual.
Panorama provincial: qué advierte el CMMC
En consonancia con el SMN, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) advirtió que comienzan a aumentar gradualmente los indicadores de inestabilidad en todo el territorio provincial, debido a la combinación de aire cálido y húmedo y el ingreso de aire frío a la región.
Para el sur de Santa Fe, se esperan lluvias y tormentas aisladas, con algún evento fuerte puntual, siendo el jueves el día de mayor inestabilidad. Los valores de precipitación oscilarían entre 5 y 30 mm, aunque no se descarta que sean superados en forma localizada, e incluso que algunas localidades no registren lluvias. La inestabilidad continuaría, con menor intensidad, durante el viernes y el fin de semana.
En el centro provincial, el CMMC prevé tormentas desde la madrugada del jueves, con condiciones inestables al menos hasta el sábado, con mejoras temporarias. El pico del evento también se concentraría el jueves, con acumulados de entre 20 y 60 mm, que podrían ser mayores de forma puntual, sin descartar fenómenos severos aislados.
Por su parte, el norte santafesino sería la región más comprometida, con probables tormentas fuertes y algunas localmente severas desde el jueves y hasta el sábado inclusive, con el máximo de inestabilidad previsto para el viernes. En esa zona, los acumulados podrían alcanzar entre 30 y 80 mm, con valores superiores en forma localizada.
Viento, ráfagas y recomendaciones
El informe del CMMC agrega que algunas tormentas podrían presentar abundantes precipitaciones en cortos lapsos, ráfagas de viento fuertes, actividad eléctrica moderada a intensa y granizo puntual. Además, desde la tarde del jueves, el viento rotará del sudeste, primero en el sur y luego hacia el norte provincial, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, especialmente durante el viernes y el domingo.
Ante este escenario, recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico y a los avisos oficiales que se irán emitiendo a medida que avance el evento de inestabilidad.









Comentarios