top of page
  • Foto del escritorRedacción

Allanamientos y detenidos en la región por el robo de cables

El operativo tuvo como blanco a comercios dedicados a la compra y venta de chatarra ubicados en las zonas oeste, sur y Empalme Graneros de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Fernando de Granadero Baigorria

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron 18 allanamientos en simultáneo en el Gran Rosario por robo y daño a las infraestructuras urbanas, tales como tendido eléctrico, flexibles de gas, sustracción de cable de telefonía y afines. Cinco personas, presuntas responsables de los inmuebles allanados, quedaron a disposición de la justicia.


Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Matías Ocariz y desarrollados por personal de la Brigada Operativa Departamental de la A.I.C., junto con agentes de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario, peritos de la Empresa Provincial de Energía (EPE), de Litoral Gas, de Aguas Santafesinas y compañías de telecomunicaciones.


Fuentes policiales indicaron que la investigación comenzó el año pasado y tuvo sus primeras intervenciones en junio de 2022, donde además de cobre se secuestraron armas de fuego.


Tras la continuidad de los hechos delictivos, los investigadores sumaron nuevos actores a las averiguaciones y cruces de información, fruto del cual se libraron 18 allanamientos a comercios dedicados a la compra y venta de chatarra ubicados en barrio Empalme Graneros, en la zonas oeste y sur de Rosario, y en las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.


Los elementos hallados por los investigadores y peritados por los veedores de las empresas son de todo tipo y valor, como ser: 8 baterías de respaldo energético a base de gel correspondiente a la empresa de Telecom valuadas en 250 mil pesos cada una, además de gran cantidad de chapas con inscripciones de medidores monofásicos hasta con números de serie perteneciente a la EPE, recortes de cables para distintas tensiones, llaves de línea de cobre perteneciente a Aguas Santafesinas, vallas de cercamiento tipo corralito de las cuales 7 fueron reconocidas por la Municipalidad de Granadero Baigorria y las restante son propiedad de la empresa distribuidora de agua potable.


En cuanto a control municipal se dispuso la clausura de 15 galpones más las intimaciones de cada caso en particular.


Las aprehensiones y detenciones dispuestas desde la Justicia, recayeron sobre los comercializadores del rubro como el caso de: Firpo R. (68) en calle 25 diciembre al 700 de Granadero Baigorria, Samudio L (28) en calle Felipe More y Deloit, Hemadi D. (68) en calle villa del Parque al 4000, Sosa E. (55) en calle villa del parque 4500, Sánchez E. (33) en calle Colombia 1721.


Según fuentes oficiales, la investigación que lleva adelante el fiscal Matías Ocariz sigue abierta y no se descarta que pueda haber nuevas medidas tendientes a desbaratar la operación ilegal que alienta el robo de cables en localidades del Gran Rosario.

bottom of page