Amsafé rechazó la oferta salarial y el lunes habrá paro docente en Santa Fe
- Redacción
- 21 feb
- 2 Min. de lectura
El inicio del ciclo lectivo estará marcado por un fuerte conflicto gremial. El gobierno de Pullaro confirmó la apertura de las escuelas y anunció descuentos para los docentes que se adhieran a la medida de fuerza. Los privados, nucleados en SADOP, aceptaron "en disconformidad" e inician este lunes con normalidad.

La asamblea provincial de Amsafé resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno santafesino y convocó a un paro docente para el próximo lunes, día en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo. De esta manera, se abre una fuerte pulsada con la administración de Maximiliano Pullaro, que ratificó la apertura de los establecimientos educativos y la decisión de descontar el día no trabajado, además de eliminar el premio por asistencia perfecta.
La medida de fuerza provincial se dará en el marco de una protesta nacional convocada por los sindicatos docentes agrupados en Ctera y la CGT. Sin embargo, los docentes de escuelas privadas, nucleados en Sadop, sí aceptaron la propuesta salarial, aunque es disconformidad.
El nivel de adhesión al paro será clave en la disputa, ya que el gobierno sostiene que la mayoría de los docentes asistirán a clases porque "los ingresos han mejorado". La oferta salarial rechazada por Amsafé contemplaba un 5% de incremento hasta marzo, con sumas garantizadas: un 3,1% en enero con un piso de $50.000 y un 1,9% en febrero con un mínimo de $70.000.
En Rosario, la moción más votada en la asamblea gremial propuso un paro el lunes y otro el 5 de marzo, obteniendo 3.156 votos. Otra alternativa de una sola jornada de huelga alcanzó 1.679 votos, mientras que 1.250 docentes votaron en blanco. En el departamento La Capital, se impuso la moción de un solo día de paro, descartando una opción de 48 horas.
Antes de conocerse el resultado de la votación de los docentes públicos, el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó que el ciclo lectivo iniciará el lunes 24 de febrero y desafió a los gremios: “Que los padres manden este lunes a los chicos a las escuelas porque van a estar abiertos”. Además, sostuvo que “todas las escuelas de la provincia de Santa Fe estarán abiertas y tendrán clases de manera normal”.
Comments