• Redacción

Arico: "Los registros del automotor no pueden retener documentación de una transferencia por multas"

El edil sanlorencino presentó un proyecto de resolución basado en reiterados reclamos de gestores y vecinos

El concejal de la oposición presentó un proyecto de Resolución basado en reiterados reclamos de gestores y vecinos “quienes al intentar realizar la transferencia de un vehículo sufren la retención indebida de la documentación del automotor por parte de los registros seccionales hasta que no presenten el ‘libre deuda’ municipal, un requisito que es ilegal”, según expresó.


Gestores y vecinos comunes sumaron quejas por una práctica que realizan los registros seccionales de San Lorenzo: cuando quieren realizar la transferencia de un vehículo les piden como condición que presenten el ‘libre multa’ municipal por infracciones de tránsito o estacionamiento medido. Si no lo hacen, les retienen la documentación. “una práctica ilegal que se contrapone a disposiciones provinciales y nacionales”, calificó el concejal Esteban Aricó quien presentó en el Concejo Municipal un proyecto de Resolución al respecto.


El edil explicó que “según anuncian desde los registros, ese requisito está contemplado en el denominado convenio ‘San Lorenzo – San Lorenzo’ entre la Municipalidad y los registros seccionales, pero lo cierto es que el convenio que se exhibe rige sólo en materia de patentes, y sin embargo lo han extendido a las multas de tránsito y estacionamiento medido”, aseguró Arico y agregó: “el convenio existe porque la Municipalidad no está adherida al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT)”.


Para el concejal opositor “esta medida se contrapone a lo que dispone la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor que admite la negativa de pago de las infracciones de quien retire la documentación sea titular o quien compre un vehículo”, señaló y aclaró: “esto significa que en el caso de que se detecten infracciones, tanto el titular registral como el comprador pueden optar por pagar voluntariamente o por acceder a una negativa de pago, gracias a la cual podrá culminar con la gestión del trámite sin ningún tipo de impedimento”.


“En esa misma disposición del ente nacional que está plenamente vigente (es la N° 144-E /2017) puede advertirse que de ninguna manera se habilita a los Registros Seccionales a retener la documentación de un vehículo como tampoco puede interrumpir o dejar sin efecto una transferencia por la existencia de multas por infracciones de tránsito y mucho menos por multas del sistema de estacionamiento medido”, expresó Arico.


También sumó que “por su parte, el Código de Faltas de Tránsito de la provincia de Santa Fe dispone que no se puede impedir o afectar la transferencia de un vehículo cuyo conductor o titular haya cometido una infracción”.


“El convenio ‘San Lorenzo-San Lorenzo’ no puede contraponerse a la legislación provincial y nacional ni a los derechos que consagra la Constitución como tampoco ningún encargado de Registro puede negar la posibilidad de realizar al usuario de una negativa de pago por multas de infracciones de tránsito”, insistió.


Esteban Aricó consideró que “nos encontramos ante una violación de la ley vigente que atenta contra el derecho de propiedad y puede configurar el delito de retención indebida de documentación pública, en algunos casos, además, se afecta el derecho al trabajo cuando el vehículo que se quiere transferir es una herramienta laboral”.


Cerrando su explicación, el concejal afirmó: “tengamos en cuenta que son muy pocos los organismos que pueden quedarse con documentación sensible en su poder, entre los cuales, claramente, no están incluidos los registros de propiedad del automotor porque no son agentes públicos, sino que son concesionarios privados”.


“Con este proyecto de Resolución le requerimos a los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor que desarrollan su actividad en San Lorenzo que garanticen el derecho de acceder a la negativa de pago y que se abstengan de retener cualquier tipo de documentación o paralizar los trámites registrales”, concluyó Arico.

0 comentarios