Presentaron una nota en el Concejo municipal de San Lorenzo solicitando a través de una ordenanza la “creación de la línea de emergencias de atención a la niñez” que funcione durante las 24 horas. El pedido había sido realizado años atrás pero el gobierno local acusa no tener presupuesto
La denominada “Agrupación Democracia Republicana San Lorenzo” presentó una nota en el Concejo municipal de San Lorenzo solicitando la “creación de la línea de emergencias de atención a la niñez” que funcione durante las 24 horas a través de una ordenanza local. El pedido se encuadra en los alcances de la Ley Provincial 12.967 de “promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Lo que solicitan formalmente a los concejales es una ordenanza por medio de la cual se cree la “línea de emergencias de atención a la niñez” y propone: “Atención de emergencias en área de niñez durante las 24 horas; habilitar el número 102 de atención local e inmediata; y la puesta en funcionamiento de un equipo interdisciplinario de guardia las 24 horas”.
Además, sostienen que la Municipalidad deberá “generar una campaña de difusión pública de este servicio para promover la asistencia en casos de vulneración de derechos del niño y que cualquier ciudadano sepa dónde acudir”.
Leopoldo Pistan, coordinador de la agrupación, considera que “corresponde a este nivel intervenir en las situaciones de urgencia, es decir, entendemos que el primer nivel en este caso es nuestro municipio y sus autoridades, de acuerdo al rol y función que corresponde a esta área”.
Explicó que “así como funciona una línea de emergencia para casos de violencia de género, también es necesaria una línea de emergencia para que, cuando un niño o niña corre peligro o se ve amenazado en cualquier sentido, se pueda establecer una comunicación directa más allá de horario de atención que brinda la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo en Dr. Poucel y Richieri o telefónicamente”.
Por último, hizo referencia al caso de Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido en el Municipio de 9 de Julio, Corrientes, al que considera “un ejemplo de las necesidades de generar dispositivos de defensa de los derechos del niño”.
留言