top of page
  • Foto del escritorRedacción

Aumentaron los casos de gripe A: piden a la población mantener hábitos de cuidado

Ante las crecientes consultas por influenza y gripe, desde el ministerio de Salud provincial subrayaron la importancia de sostener los hábitos de cuidado adquiridos durante la pandemia así como completar los esquemas de vacunación, sobre todo, en niñas y niños

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana el aumento de casos de influenza o gripe en la población. Si se toman los registros de 2016 y 2017 el crecimiento es notable, por lo que desde la cartera provincial dieron un diagnóstico de situación y recomendaron a los ciudadanos que sostengan algunas medidas de cuidado adquiridas durante la pandemia.


Las últimas cuatro semanas los centros de salud y hospitales del país registraron más consultas por cuadros que incluyen mucha tos, dolor de cabeza y garganta y fiebre alta. En particular, se encontró una mayor positividad de casos por gripe A.


El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, contó este lunes que en las evaluaciones epidemiológicas que hacen desde el ministerio de Salud provincial notaron un leve aumento del total del porcentaje de positividad” del virus influenza H1N1 conocido como Gripe A.


En declaraciones radiales, estableció que puntualmente se dispararon las consultas en el Hospital de Niños de Zona Norte. “Seguimos estando en una época donde los cuadros gripales son frecuentes pero vemos un aumento”.


Las explicaciones son varias: la cuestión estacional hace su parte pero también el hecho de que los últimos dos años marcados por la pandemia de coronavirus limitaron la circulación de personas y, por ende, de virus.


Esto, sumado a las medidas de cuidado personal como el uso de barbijo y el no compartir elementos personales, impidió que se generara inmunidad natural para hacer frente a estos cuadros que hasta hace dos años eran tan frecuentes.


Sobre los síntomas a tener en cuenta, el funcionario aclaró que ningún ciudadano puede saber por su propia cuenta de qué tipo de virus se contagió, eso sólo puede evaluarse con un test pero sí son síntomas comunes a cualquier cuadro respiratorio: tos seca y frecuente, fiebre alta, dolor corporal y astenia.


“Es importante el hábito de lavado de manos, no compartir elementos personales, los hábitos de ventilar los ambientes, que nos dejó la pandemia. Todo esto ayuda”, consideró.


Al mismo tiempo, aconsejó que todas las personas “que tengan antecedentes, con cuadros respiratorios, asmáticos, con EPOC, que consulten con su médico de cabecera para hacer el tratamiento correspondiente”.


Por último recordó a las familias la importancia de cumplir con el calendario de vacunación en niñas y niños. Actualmente hay una campaña de vacunación nacional y provincial destinada a niños y niñas de 13 meses hasta los 4 años y 11 meses y 29 días. Se aplica la Triple Viral y SALK para Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis.

0 comentarios
bottom of page