top of page
  • Foto del escritorRedacción

Brasil y Argentina fortalecerán el bloque que defiende el Atlántico Sur como zona de paz

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, luego de su visita a Brasilia para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región

La Argentina y Brasil acordaron este jueves durante la visita a Brasilia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, trabajar en el fortalecimiento y relanzamiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.


Así lo informó Carmona durante una entrevista con Télam luego de mantener un almuerzo de trabajo con el Secretario de de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, almirante Flavio Viana Rocha, en el marco de una visita de dos días a la capital brasileña.


"Brasil ha seguido una posición constante de reconocimiento de soberanía y apoyo a la Argentina en la causa Malvinas" expresó Guillermo Carmona.


"La reunión giró en torno al tema de la paz y la cooperación en el Atlántico Sur", dijo el embajador Carmona al comentar que existe un "mutuo interés" en la reunión de noviembre de los ministros de los países africanos y sudamericanos que forman parte de la Zopacas.


"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario y el interés es mutuo en revitalizar esta entidad", dijo.


El bloque está formado por la Argentina, Brasil y Uruguay del lado sudamericano, mientras que los otros integrantes son los africanos Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sao Tomé e Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.


El funcionario argentino le agradeció al almirante Viana Rocha la posición del embajador de Brasil en el Comité de Descolonización de la ONU a favor de la posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.


"Brasil ha seguido una posición constante de reconocimiento de soberanía y apoyo a la Argentina en la causa Malvinas. En esta visita queremos agradecer el apoyo que nos expresó Brasil en la última sesión del comité de Descolonización de la ONU", dijo a Télam Carmona, quien estuvo acompañado por el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Brasilia, Pablo De Angelis.


Según Carmona, Brasil coloca la cuestión Malvinas en el marco de la "necesidad de una zona de paz y cooperación, advirtiendo la amenaza que significa la presencia británica" en el Atlántico Sur.


"Esto es un mecanismo que se estableció con resoluciones de ONU para preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y de militarización y ha sido un espacio de cooperación importante. En noviembre se convocó a reunión de ministros y hay una amplia agenda que involucra a temas de defensa, conservación de los mares, políticas pesqueras y cooperación científica", dijo.


Agregó que su visita a Brasil forma parte de una agenda mayor "que tiene una prioridad puesta en Malvinas, es una prioridad de política exterior además de ser política de estado y causa nacional. Siempre tratamos de poner a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y lo Antártico".


Carmona recordó que Brasil -junto con Bolivia- fueron los primeros que protestaron la ilegal ocupación británica de las Malvinas en 1833.


En ese contexto, relató que la visita a Brasil también apunta a retomar los diálogos para establecer una cooperación científica en las bases antárticas de ambos países.


Fuente: Télam

0 comentarios
bottom of page