top of page
  • Foto del escritorRedacción

Cantero y Pusineri se expresaron tras el rechazo docente a la oferta paritaria y el anuncio de paro

La titular de educación expresó que "los chicos se merecen tener clases" y, en sintonía, el ministro de trabajo dijo: "Las diferencias se pueden seguir discutiendo con los chicos en la escuela. No existe ningún impedimento para eso"

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se refirió a la reunión de la paritaria docente que se llevó a cabo este miércoles en el ministerio de Trabajo, donde también participó el ministro del área, Juan Manuel Pusineri.


Cantero, aseguró que la propuesta que llevó la provincia a la mesa de negociación con los gremios docentes “es razonable, es una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la nación, con un punto de partida más alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país”.


En ese sentido, la ministra afirmó que “los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases”. Y agregó: “Esta es una propuesta de un espacio de tiempo breve, hasta julio, y que tiene la posibilidad de hasta dos revisiones: una en mayo y otra en julio, precisamente para observar qué pasa con la inflación y mantener nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario”.


La de Santa Fe “es una propuesta integral, porque no solamente es lo salarial, la estabilidad creciente, los concursos que se van sumando, la creación de más de 50.000 horas cátedra para lograr la escuela primaria de 25 horas semanales que implica la creación de fuentes de trabajo enormes para el sector docente”, finalizó la ministra.


Por su parte, al respecto, Pusineri indicó que “la respuesta del paro frente a una oferta salarial ha sido una metodología que particularmente en el sector docente, y al inicio de cada ciclo electivo, se ha venido repitiendo durante años. Allí hay algo sobre lo cuál no solamente tenemos que reflexionar, sino que me parece que tenemos que revisar”.


En este sentido, el ministro destacó la necesidad de “trabajar en otras alternativas, aún en las diferencias se puede seguir discutiendo con los chicos en la escuela, con el ciclo electivo empezado. No existe ningún impedimento para eso”; al tiempo que señaló que “la sociedad en su conjunto también reclama que las diferencias no se trasladen a quienes, en definitiva, debemos privilegiar, los chicos”.


Asimismo, indicó que “la provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios paga en el concierto de las provincias argentinas, de acuerdo a los informes oficiales”. Además, el titular de la cartera laboral resaltó que “Santa Fe hizo la misma propuesta que los mismos gremios, que negocian en la provincia, aceptaron en el orden nacional”.


Por último, Pusineri insistió “en la necesidad de darle racionalidad a la negociación colectiva, aceptando las diferencia y distintos puntos de vista, pero entendiendo que la medida de fuerza es el último mecanismo, previamente se transita un camino de intercambio que, aún en el rechazo y en la disidencia, sin afectar el derecho de los chicos a estudiar”.

0 comentarios
bottom of page