top of page

Claves para la prevención y detección temprana del Cáncer Bucal

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

En el marco del Día Nacional y Latinoamericano del Cáncer Bucal, que se celebra este 5 de diciembre, la odontóloga beltranense Ana Juncos pasó por la mañana de Recuerdos FM 91.1 y destacó la importancia del autoexamen y la consulta temprana ante lesiones persistentes.


ree

En la antesala del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Bucal, que se conmemora cada 5 de diciembre, la odontóloga beltranense Ana Juncos, integrante del Colegio de Odontólogos de la Segunda Circunscripción, visitó el estudio de Recuerdos FM 91.1 y brindó una detallada explicación sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, la importancia del autoexamen, y los recursos disponibles para acceder a una consulta gratuita.


Juncos explicó que durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se intensifica una campaña de concientización para que la población reconozca signos de alerta. “Se hace hincapié en un sistema de revisación y autoexamen de patologías bucales, muchas de las cuales tienen que ver con el cáncer bucal”, expresó.


“La población va tomando conciencia”


Consultada sobre la situación actual, la profesional señaló que la comunidad muestra una mayor predisposición a la consulta temprana: “Con estas campañas, la gente tiene más alerta y concurre más a los centros públicos o privados. La prevención es clave: es mejor prevenir que curar”, expresó.


Juncos enfatizó que un odontólogo entrenado puede detectar lesiones sospechosas y, si es necesario, indicar estudios complementarios como biopsias, fundamentales para un diagnóstico preciso.


Cómo realizar el autoexamen y qué observar


La especialista detalló que cualquier persona puede revisar su boca y detectar señales tempranas:


  • Llagas en la mucosa interna del cachete o en los labios.”

  • “Lesiones en la lengua o encías.”

  • Ganglios inflamados en el cuello.”

  • “Sangrado de boca o prótesis desadaptadas.”

  • Heridas que no cicatrizan en un lapso normal.


“El autoexamen no es para diagnosticar, sino para alertar y consultar al profesional”, explicó.


Principales factores de riesgo


Entre los factores que predisponen al cáncer bucal, Juncos destacó:


  • Tabaquismo: “Es un elemento patógeno muy importante.”

  • Heridas crónicas, mordeduras o irritaciones constantes.

  • Prótesis mal adaptadas.

  • Infecciones por cándida, un hongo que puede generar erosiones persistentes.


Respecto a la cándida, comentó: “Tiene un medicamento antimicótico específico, que debe ser indicado y controlado por un profesional.”


ree

Qué ocurre cuando se usan piercings en boca o lengua


La odontóloga advirtió sobre los riesgos de perforaciones: “Estamos perforando tejidos y exponiendo mucosas a infecciones. Muchas veces llegan con ganglios inflamados y lesiones en el piso de boca. Es antinatural y puede generar complicaciones graves.”


También mencionó abrasiones y roturas dentarias provocadas por metales.


Diagnóstico y tratamiento


Juncos remarcó que la enfermedad tiene alto porcentaje de curación cuando es identificada tempranamente: “Como todo cáncer, si lo tenemos a tiempo es curable. Muchas veces se reseca el tejido enfermo y se hacen terapéuticas complementarias.”


Existen múltiples instituciones donde se pueden realizar biopsias y controles: Hospital Provincial, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Hospital Centenario de Rosario, la Facultad de Odontología de la UNR y los efectores de la red pública del departamento.


Además, explicó que el Colegio de Odontólogos garantiza acceso a tratamientos para personas que no puedan solventarlos.


Consultas gratuitas en la región


Juncos informó que su consultorio en Mitre 1351, Fray Luis Beltrán, está disponible para consultas gratuitas vinculadas a lesiones sospechosas. “Las puertas están abiertas para quien quiera consultar, y de allí se derivará según corresponda”, indicó.


También recordó que todos los centros de salud con servicio odontológico, como el SAMCo beltranense (Pte. Perón 501) pueden evaluar y derivar a los pacientes.


La odontóloga cerró con un llamado a la prevención activa: “No hay que tener miedo. Hay que revisarse, mirarse al espejo, palparse y consultar. Prevenir es mejor que curar: es más fácil, menos invasivo y nos permite seguir adelante con una mejor calidad de vida.”



Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page