top of page
  • Foto del escritorRedacción

Comenzaran a aplicar en Santa Fe las vacunas bivalentes contra el covid

Será a partir de la semana próxima y representará un refuerzo para mayores de 12 años. Son los desarrollos de Moderna y Pfizer con ARN mensajero de la cepa ancestral del virus y del primer sublinaje de Ómicron

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó que llegaron a la provincia partidas de vacunas bivalentes contra el covid y que la semana próxima estarán listas para la aplicación. Además, aclaró que están destinadas a mayores de 12 años que ya hayan recibido dosis de los otros desarrollos, o sea como refuerzo.


“Estamos en proceso de distribución, son vacunas que están a menos 80 grados, lo cual genera una logística diferente, en ultrafreezers, con lo cual la inoculación en los centros de salud de todo el distrito recién se iniciará la semana que viene.”, destacó la funcionaria porque, además, el fármaco viene en una presentación para diluir. “Si alguien quiere empezar un esquema debe aplicarse las otras”, insistió la ministra, en referencia a las formulaciones de Moderna, Pfizer o Sinopharm.


También llegaron los manuales de lineamientos técnicos acerca de cómo se utiliza esta vacuna y con ello, de desarrollará la capacitación de personal. “Cada vez que llega una vacuna nueva, todos los vacunadores y los actores involucrados en la cadena de vacunación y que son muchos, reciben una capacitación puntual porque eso asegura, aunque haya que esperar un día más, que el proceso se haga de forma eficiente”.


Martorano dijo que aguardaban la llegada de la vacuna bivalente debido a que inmuniza contra “la cepa de Wuhan, la clásica, y tiene cepa Ómicron, con dos subvariantes (Ba.4 y Ba.5), de manera tal que dará inmunidad ante las cepas que están circulando”. La ministra explicó que la capacitación del personal sanitario se debe a que la vacuna bivalente de Pfizer “ya viene diluída”, a diferencia de la versión anterior de ese laboratorio.


“Es para mayores de 12 años y solo para refuerzos. Si queremos comenzar un esquema, ahí vamos a la Moderna, la Pfizer o la Sinopharm para iniciar”, explicó. Martorano informó además que “está prevaleciendo la cepa Ómicron, por eso la importancia de esta vacuna”, ya que las anteriores “nos han dado protección, pero esta es específica”.

A su vez, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, dijo que el martes llegaron a la provincia 69.120 dosis de esa vacuna y adelantó que en febrero llegará una remesa de inmunizantes del laboratorio Moderna.


¿POR QUÉ BIVALENTE?


Las vacunas bivalentes se diferencian de las originales por las cepas del virus Sars-cov-2 que atacan. Los primeros sueros que salieron al mercado a fines de 2020 reforzaban la inmunidad contra las primeras variantes del virus, los de la cepa ancestral Wuhan-1, mientras que estos últimos desarrollos suman al linaje Ómicron, predominante en todo el mundo desde hace poco menos de un año.


Hoy, la variante Ómicron y sus sublinajes constituyen la cepa principal en todo el mundo por su alta capacidad de diseminación.


Los desarrollos de bivalentes son de los laboratorios Moderna y Pfizer, y varias partidas de ambos ya arribaron al país, a lo que se sumarán más entre principios y mediados de febrero.


Los nuevos fármacos son en base a tecnología de ARN Mensajero de la cepa ancestral y del primer sublinaje de Ómicron.


Fuente: elciudadanoweb

0 comentarios
bottom of page