top of page

Comenzó el primero de los paros de 48 de horas de los trabajadores municipales

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 19 horas
  • 2 Min. de lectura

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) rechazó suspender la medida de fuerza dispuesta y cuestionó al Gobierno provincial por la falta de convocatoria a paritarias y las ofertas salariales “exiguas”. Jueves y viernes con guardias mínimas en municipios.



La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificó la medida de fuerza prevista para los días 8 y 9 de enero, pese a haber sido notificada del dictado de una Resolución del Ministerio de Trabajo provincial que dispone someter el conflicto al régimen de Conciliación Obligatoria.


Según informó la entidad sindical, la resolución también alcanza a las jornadas de protesta previstas para los días 15 y 16 de enero, y fija la primera audiencia de conciliación para el 13 de enero. No obstante, desde FESTRAM confirmaron que las medidas continúan vigentes.


Entre los fundamentos, la Federación sostuvo en primer lugar que la medida fue dispuesta por un Plenario de Secretarios Generales, siendo este el único órgano habilitado para suspenderla o levantarla. En segundo término, denunciaron que el Gobierno provincial hizo caso omiso al pedido formal de convocatoria a paritarias, solicitado el 31 de octubre pasado por las vías que establece la ley.


Desde FESTRAM remarcaron que esta falta de convocatoria también fue planteada por los representantes paritarios de Municipios y Comunas, sin obtener respuesta del Secretario del área de Municipios, a quien le corresponde disponer dicha convocatoria.


Pese a ello, indicaron que hubo reuniones entre las partes, primero de manera presencial, donde se ofreció un 2% para octubre, y luego de forma virtual, con una propuesta de 2% para diciembre y 1,8% para febrero, como cierre del año 2025. Desde la Federación calificaron estos porcentajes como “exiguos” y alejados de las necesidades reales de los trabajadores municipales.


En el comunicado, FESTRAM confirmó que asistirá a la audiencia del 13 de enero, en línea con su “método histórico de trabajo y respeto por los ámbitos de conciliación”, aunque dejó en claro que la adopción de las medidas de fuerza respondió a las dilaciones del Gobierno, tanto por la falta de convocatoria paritaria como por las propuestas salariales insuficientes.


Finalmente, la Federación anunció que solicitará a la Provincia que aclare ante los trabajadores municipales los motivos por los cuales, según denunciaron, se obstaculiza el derecho a la sindicación cada vez que reclaman por mejoras salariales y condiciones laborales por las vías legales.


Hasta tanto se convoque a un nuevo Plenario de Secretarios Generales para analizar la situación, FESTRAM ratificó todo lo actuado y confirmó la continuidad de las medidas de fuerza.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page