top of page
  • Foto del escritorFlavio Patricio Aranda

Comenzó mal la campaña: Cuentas falsas en redes y hackeos a políticos

Por Flavio Patricio Aranda | En los últimos días distintas figuras políticas de la región fueron víctimas del armado de perfiles apócrifos en redes y hackeos a cuentas ¿Arranca así la campaña electoral 2023?

En solo una semana un intendente de la región y una excandidata a concejal han sido víctimas del armado de perfiles apócrifos en las redes sociales. Además, a un mandatario le hackearon su cuenta de WhatsApp y a un ex jefe de gobierno su Facebook. Las víctimas: Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo; Sol Ventura, ex candidata a concejala de Capitán Bermúdez, y Daniel Cinalli, primer mandatario bermudense. Además, semanas atrás, Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria, también fue blanco de un ciberataque.


El primer caso fue el del ex mandatario baigorriense. En los primeros días de febrero, su cuenta en Facebook fue tomada por manos desconocidas que comenzaron a enviarle solicitudes de amistad y mensajes a distintos vecinos, políticos y periodistas de la región. Tras lo llamativo de la situación, ya que Ramos no mostraba actividad en esa red hace tiempo, fue consultado y negó estar usandola. “Quisiera que se sepa que no soy quien está pidiendo amistad, ni envío mensajes por Facebook”, expresó.


Durante los días festivos de carnavales, apareció un perfil, también en Facebook, que mostraba ser del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. El jefe de gobierno de esa ciudad hace tiempo que solo utiliza Twitter. Quién creó este apócrifo perfil, también comenzó a enviar solicitudes de amistad a vecinos, sobre todo sanlorencinos. Tras tomar conocimiento, Raimundo expresó: "Han creado una cuenta falsa en Facebook con mi nombre y foto y están enviando solicitudes de amistad a mucha gente. Cabe denunciarlo en Facebook como perfil falso. Gracias!!! Y realmente sorprende la falta de creatividad de ciertos “políticos” con este tipo de pavadas". Aquí el intendente toma la acción como parte de una jugada política opositora en el inicio del año electoral.


Por su parte, el área de prensa del municipio había comunicado: "En estas últimas horas está circulando un PERFIL FALSO con el nombre del intendente Leonardo Raimundo. A pesar de que parecía una práctica política en desuso, hay quienes todavía apelan a ella para confundir y generar daño. Se ruega no tomar en cuenta este perfil y, en lo posible, denunciarlo ante Facebook por usurpación de identidad".


No sólo en Baigorria y San Lorenzo se han visto estos casos. En las últimas horas, dos figuras de la política de Capitán Bermúdez también son motivo de noticia por el accionar delictivo a través de internet: El intendente Daniel Cinalli y la ex candidata a concejala Sol Ventura.


El mandatario dió a conocer a través de sus redes sociales oficiales que fue víctima del hackeo de su cuenta de WhatsApp y que los ciberdelincuentes pedían dinero a contactos: "Lamentablemente he sido víctima de un hackeo a mi Whatsapp, tengo conocimiento que a varios de mis contactos les han pedido transferencia de dinero, por favor no responder los mensajes momentáneamente", comunicó Cinalli, sin explayarse.


Por su parte, la conductora de televisión Sol Ventura, ex candidata a concejala y posible figura en la escena política bermudense para la campaña 2023, es víctima del armado de un perfil falso con su nombre e imagen en Instagram bajo la misma metodología que los casos anteriores. Quien administra esta cuenta comenzó a seguir a contactos conocidos de Ventura. Además, con el agravante de mostrar un enlace que invita a dirigirse a una página "de venta de contenido" a cambio de una paga en dólares. Algo que cosifica por completo la figura de la joven, y además, pone en riesgo de estafa virtual a aquellos que ingresen a esa web desconociendo la realidad del caso.


Las redes sociales e internet hace al menos una década comenzaron a ser plataformas determinantes para la política, sobre todo en las más recientes campañas. Pero no siempre con fines propagandísticos o informativos. También, para el robo de identidad, estafas y generación de noticias falsas.


La práctica del armado de perfiles falsos parecía que había pasado, pero el 2023 en sus inicios nos ha sorprendido para mal.


¿Quiénes están detrás del juego sucio en las redes? ¿Internet se ha convertido en una herramienta peligrosa para aquellos que están en política y los votantes? ¿Se debería penalizar este accionar? ¿Es factible que eso suceda?


Por lo pronto, mientras sigue creciendo sin control alguno el uso de la nube, deberemos estar muy atentos a no creer en todo lo que nos aparece a través de una pantalla de celular o computadora.


Flavio Patricio Aranda

bottom of page