• Redacción

Comienza una semana con paro de docentes y profesionales de la salud

Con la presión inflacionaria que come poder adquisitivo en los sueldos, no son pocos los gremios que han solicitado a la provincia adelantar tramos de paritarias y reabrir las negociaciones en búsqueda de recomposición salarial

Tanto AMSAFE (docentes públicos) como SADOP (privados) vienen pujando para lograr reabrir la paritaria, obteniendo por ahora una negativa de parte del Ministerio de Trabajo, comandado por el ministro Juan Manuel Pusineri, que provocó que las bases voten un paro por 48 horas.


En la misma situación se encuentra el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), donde los médicos solicitan un adelanto de los tramos de la paritaria acordada meses anteriores, con su reapertura. Los médicos también adoptarán medidas de fuerza esta semana, con un paro que se extenderá por 24 horas y que incluirá distintas movilizaciones en la provincia.


PARO DOCENTE


Los docentes anunciaron la medida de fuerza con paros por 48 horas luego de las respectivas asambleas con las bases, con el freno en su actividad dispuesto para el martes 2 y miércoles 3 de agosto. Además, los docentes pactaron realizar un nuevo cese de actividades con movilización para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto en caso de que desde la cartera laboral no exista un llamado para la reapertura de paritarias.


El acuerdo provincial (para docentes y estatales) estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para los meses de mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión en este último mes. Con el acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Cabe recordar que la inflación prevista para todo el año supera el 70%.


A través de una conferencia de prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dio a conocer el resultado de la votación luego de la asamblea provincial. "Mas de 32.000 compañeros y compañeras se expresaron en todo el territorio provincial y decidieron, de manera mayoritaria, la realización de un plan de lucha con dos paros de 48 horas: martes 2 y miércoles 3 de agosto y el miércoles 10 y jueves 11 de agosto", afirmó.


Por su parte, desde SADOP también se expresaron en contra del no llamado a paritarias:


"Hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno en cuanto a lo salarial pero también en relación a las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente", dijo el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar.


PARO DE MÉDICOS


Por votación de las bases, SIPRUS irá a un paro por 24 horas sin asistencia, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia el próximo martes 2 de agosto. La semana siguiente también habrá medidas de fuerza.


“El ministro de trabajo Pussineri rechazó el pedido de adelantamiento de los tramos del aumento salarial y de reapertura de la paritaria. Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo", planteó Diego Ainsuain presidente de Siprus.


"El gremio que nuclea a los profesionales de la salud está solicitando que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre. También que se pueda discutir un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que, como personal monotributista, se viene haciendo cargo de la atención de salud desde, incluso, antes de la pandemia", manifestaron desde el sindicato de médicos.


"Es el propio gobierno provincial quien reconoce el aumento de la recaudación y el superávit de las cuentas públicas. Además del acuerdo por el pago de la deuda que tiene Nación con la provincia. En medio de la crisis social por la que atravesamos, salud y educación deben ser prioridades a la hora de definir dónde van los recursos", consideró el dirigente de los médicos, Diego Ainsuain.


Desde el gremio de SIPRUS que nuclea a médicos y profesionales de la salud informaron también que las acciones que se definan serán en conjunto con otros sectores estatales que están realizando los mismos reclamos.

0 comentarios