top of page

Contundente rechazo de los nodocentes de la UNR al aumento salarial dispuesto por el Gobierno nacional

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

La FATUN y APUR cuestionaron el incremento del 2% y el bono de $50.000 otorgados de manera unilateral, denunciando la falta de paritarias y el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario.



La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) expresó un enérgico rechazo al aumento salarial del 2% y al bono de $50.000 remunerativo no bonificable anunciados por la Secretaría de Políticas Universitarias para el mes de diciembre, al considerar que la medida fue adoptada de manera unilateral por el Gobierno nacional, sin instancia de negociación paritaria. En la misma línea se pronunció la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), entidad de base de la UNR nucleada en la federación.


Según se informó oficialmente, el incremento salarial consiste en un 2% de aumento acompañado por un bono fijo, decisión que fue duramente cuestionada por los gremios nodocentes. Desde la FATUN advirtieron que la determinación fue tomada de forma “intempestiva, autoritaria y sin negociaciones salariales”, y remarcaron: “No vamos a aceptar nuevamente cualquier intento de imponer aumentos unilaterales, sin negociaciones paritarias y sin ningún argumento lógico que no sea más que ajustar a los trabajadores universitarios, para seguir pagando la fiesta de la timba financiera para unos pocos”.


Por su parte, la APUR, que conduce Miguel Roldán, emitió un comunicado en el que sostuvo que “esta decisión unilateral e inconsulta continúa desconociendo los ámbitos paritarios y de diálogo, vulnerando nuestros derechos laborales y constituyendo además una falta de respeto hacia los trabajadores y hacia toda la comunidad universitaria”.


El gremio local también manifestó su profunda preocupación por el rumbo de la política universitaria y denunció que “el gobierno nacional sigue incumpliendo la ley de financiamiento universitario y debilitando aún más el sistema universitario público, pilar fundamental para el desarrollo del país y para las futuras generaciones”.


Finalmente, desde APUR reafirmaron su postura con una consigna clara: “Sin salarios dignos no hay universidad pública”, en defensa de los derechos de los trabajadores nodocentes y de la universidad pública como herramienta central para el desarrollo social y educativo.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page