top of page
  • Foto del escritorRedacción

Convierten casa de desaparecidos en espacio por la memoria

El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial realizó una “muraleada” en la vivienda sanlorencina en la que vivieron Lina y Juan José Funes, víctimas de la última dictadura cívico militar. Allí funcionará pronto la sede del organismo a la que proyectan “dinámica y de puertas abiertas”

El sábado último por la mañana, un grupo de militantes del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, con la colaboración de los artistas urbanos Cosa de Mandinga (César Pérez), Nahuel Ullua e Ivana Mingorance, realizaron una “muraleada” en la mítica vivienda de avenida San Martín 3590, casi esquina Juanario Luna, de San Lorenzo, en la que vivieron Lina Funes y Juan José Funes, víctimas de la última dictadura cívico militar.


El referente del espacio, Maximiliano Lara, anticipó a Síntesis lo que proyecta la entidad de defensa de los derechos humanos en la casa.


Tras afirmar que el trabajo artístico significó “un paso muy importante” hacia el objetivo propuesto, contó que “hace más de un año firmamos un comodato con los herederos de la familia Funes para convertir a la propiedad (donde vivió Lina, contigua al mítico bar que ella tenía en la esquina) en un sitio para la memoria permanente en el Cordón Industrial gestionado por nuestra organización”.


Luego adelantó que “la idea es que la casa sea un lugar abierto para reuniones, charlas, muestras, presentaciones de libros, proyecciones de películas, que no sea un lugar estático sino dinámico y de permanente actividad, no solo para recordar la lucha por los derechos humanos durante la dictadura sino, además, para la reivindicación por los derechos humanos del presente”, explicó Lara.


En el mismo sentido anunció que en la misma sede proyectan el funcionamiento de “una biblioteca especializada en derechos humanos. Para eso, próximamente vamos a hacer una convocatoria abierta a las organizaciones, familiares y todo aquel que quiera colaborar aportando un libro referido a la temática. Lo podrá acercar cuando inauguremos o durante alguna de las actividades que realizaremos”, agregó.


En días más “en el marco del 47° aniversario del golpe genocida”, se llevará a cabo “la apertura simbólica de la casa con la muestra ‘La Memoria hecha vida’ para la cual informaremos el día y hora exactos”, anticipó Maximiliano.


También consideró que “por tratarse de Lina Funes, una de las víctimas del ‘Operativo de las Tres Noches’, secuestrada en ese lugar, la casa tiene una carga simbólica muy importante. Nos llena de orgullo y además representa una gran responsabilidad estar al frente de un lugar tan representativo de los derechos humanos en la zona”.


Colaboraciones


Si bien la sede será habilitada próximamente, aún restan realizar refacciones en su interior y dotarla de mobiliario. Quien quiera hacer aportes para sumar a ese proyecto, puede efectuar transferencias a la cuenta bancaria con el CBU alias MEMORIA.CORDON. Asimismo, hay disponibles bonos contribución.


Fuente: Diario Síntesis

Comments


bottom of page