top of page

Da Ponte señaló que el Concejo de Baigorria inicia una etapa de orden institucional y transparencia

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Gisela Da Ponte, actual presidenta del cuerpo se refirió al nuevo proceso iniciado como a un momento de reordenamiento institucional. Además, se expidió sobre la posible autonomía del concejo y los desafíos que eso implica.


ree

El Concejo Municipal de Granadero Baigorria atraviesa una etapa de cambios con la nueva gestión encabezada por su presidenta, Gisela Da Ponte, que señaló que se encuentra enfocada en "ordenar y transparentar los actos administrativos, fortalecer la institucionalidad y abrir el concejo a los vecinos, para así consolidar un espacio de representación real de las necesidades de la comunidad".


En este proceso de reorganización, Da Ponte declaró que: “Nos encontramos con un esquema de funcionamiento que dista mucho de los estándares que debe tener un poder del Estado. El manejo administrativo y financiero del concejo se ha desarrollado durante años de manera informal, sin reglas claras, sin procedimientos estandarizados y sin herramientas propias, más parecido al de una verdulería que al de una institución que debe garantizar control, legalidad y previsibilidad”.


Además, refiriéndose a la mencionada autarquía del concejo, expresó que: “El Concejo no cuenta con recursos propios, cuentas operativas ni ordenanzas que le permitan funcionar de manera independiente del Poder Ejecutivo. Hasta la fecha, la administración de los recursos vinculados a su funcionamiento estuvo completamente centralizada fuera del ámbito legislativo, lo que dejó al cuerpo deliberativo sin autonomía real y sin capacidad de control sobre su propia gestión”.


Frente a esta situación, la nueva gestión decidió iniciar una etapa de transición orientada a construir la autarquía sobre bases sólidas. Para ello, puso en marcha un proceso de revisión y auditoría interna de los servicios y recursos disponibles, y solicitó formalmente el acceso a balances y estados contables.


En paralelo, se inició un proceso de modernización administrativa que incluye la despapelización del concejo, con el objetivo de optimizar recursos, agilizar trámites y reducir gastos innecesarios. Al respecto, Da Ponte dijo: “Estas medidas apuntan a dejar atrás prácticas improvisadas y avanzar hacia una administración profesional, acorde a la responsabilidad que implica gobernar una institución clave para la democracia local”.


Desde la presidencia del concejo remarcan que este proceso “no busca confrontar, sino poner orden donde hubo desorden, reglas donde hubo improvisación y transparencia donde durante años primó la informalidad”.


Gisela Da Ponte ratificó lo marcado al asumir la presidencia: “Hoy se materializa una forma nueva de hacer política, una que deja atrás el manejo discrecional, que se toma en serio las instituciones y que trabaja para que Granadero Baigorria tenga un concejo fuerte, moderno y al servicio de los vecinos”.


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page