Del Frade cuestionó la reforma laboral y la baja en la edad de punibilidad: “Ya no hay patria”
- Redacción
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El diputado provincial criticó los proyectos impulsados por el gobierno nacional que obtuvieron media sanción en el Congreso y advirtió sobre un “retroceso histórico” en materia de derechos laborales y sociales.

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, cuestionó los proyectos de reforma laboral y baja en la edad de punibilidad que recibieron media sanción en el Congreso Nacional y aseguró que las iniciativas representan un retroceso en materia de derechos sociales y laborales en la Argentina.
El legislador se pronunció luego de que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de “modernización” laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, al que calificó como “el regreso al siglo quince”.
En ese sentido, Del Frade explicó cuestionó los alcances de la normativa aprobada y expresó con ironía que, de acuerdo a la ley votada, “los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos, el regreso a la sal del siglo quince”.
El diputado también planteó una crítica histórica al proceso político y social que atraviesa el país. “Alguna vez el derecho laboral argentino fue ejemplo en el mundo y era lo que buscaban destruir las dictaduras, entre ellas las del 55 y del 76. Hoy ese desgarro no viene de botas ensangrentadas si no de votos en democracia. Habrá que insistir para recuperar conciencia política, social, histórica y pensamiento crítico”, afirmó.
Críticas a la baja en la edad de punibilidad
Por otra parte, Del Frade se refirió al proyecto de reducción de la edad de punibilidad, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y manifestó su rechazo a la iniciativa.
“En esta Argentina que se diluye, la reducción de la edad en punibilidad es llenar las cárceles de pibas y pibes que producen solamente el 0,5 por ciento de los homicidios”, señaló el legislador.
Además, agregó: “Hipocresía, cobardía e inutilidad frente a la realidad concreta de los números”, y advirtió sobre el impacto social de la medida.
En esa línea, sostuvo que “crece la demagogia que fortalece la sociedad de la venganza y no de la justicia. Aquel país que ya no existe creía que la pibada era la única privilegiada. Hoy es una de las primeras perjudicadas”.
“Ya no hay patria”, la dura definición del legislador
Finalmente, Del Frade citó una frase histórica atribuida a Manuel Belgrano para describir el contexto actual y expresar su visión sobre el rumbo del país tras el avance de ambos proyectos legislativos.
“Ay, Patria mía. Ya no hay patria. Es un territorio liberado para los dueños del dinero. Lo que no quiere decir que nos vamos a resignar. Todo lo contrario. Pero es fundamental sentir el dolor del saqueo”, concluyó.





