top of page
  • Foto del escritorRedacción

Dengue: 2 nuevos fallecimientos y descenso de la cantidad de personas internadas

Este jueves, el ministerio de Salud provincial actualizó los datos respecto a la epidemia de dengue y brote de chikungunya. Sobre el primero, a la fecha hay un total de 17.267 casos confirmados en todo el territorio santafesino desde inicio de año

El Ministerio de Salud provincial brindó este jueves un nuevo reporte epidemiológico sobre los casos confirmados de dengue en Santa Fe. En este sentido, la ministra insistió con la importancia de sostener las medidas de cuidado.


“El total de casos en la provincia hoy es 17.267”, anunció la titular de Salud, Sonia Martorano, al tiempo que detalló que continúan habiendo pacientes internados pero se pasó “de 25 a 7 internados esta semana”.


“La mayor cantidad de casos continúan presentándose en el departamento General Obligado, en el nordeste (tiene que ver también con tema de fronteras) donde hay 8.788 casos”, afirmó. Además, la ministra analizó que la curva presenta un descenso porque hay “menos casos en Santa Fe y en Rosario”.


También, manifestó que “se suman 9 casos de chikungunya, lo cual hace hoy un total de 126 casos. Estamos siguiendo muy de cerca la situación, con mucha tarea de las comunas, de los municipios, de las intendencias, de las secretarías de Salud y, por supuesto, de la provincia, en el descacharrado, la prevención y, en los casos positivos, los bloqueos”.


La funcionaria provincial también explicó que “los brotes los tenemos entre enero y junio, así es que a partir de junio generalmente ya empiezan a bajar. Obviamente que ha habido un cambio, hay un brote a nivel nacional e internacional que impactan en nuestra región también, pero entendemos que probablemente estamos viendo los cambios epidemiológicos y empiece a tener un menor ascenso”.

La ministra Martorano y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana

ESTADO DE SITUACIÓN EN LAS CIUDADES DE SANTA FE Y ROSARIO


Consultado sobre la situación en la ciudad de Rosario, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, sostuvo que si bien en un principio se presentaron “algunos brotes en el noroeste o en el distrito oeste y centro, hoy cuando vemos el mapa de los 3.202 casos que hay confirmados, tanto por nexo como por laboratorio, los casos están distribuidos en toda la ciudad”.


“De las dos enfermedades transmitidas por Aedes, Chikungunya también es una enfermedad viral que produce fiebre alta y dolores articulares muy importantes, sobre todo en la columna, significa dolor que encorva, es decir, la persona se dobla por el intenso dolor de espalda y además puede quedar con una secuela de artritis o de dolores articulares crónicos”, sostuvo el secretario de Salud municipal.


En este sentido Caruana expresó que “por eso el trabajo sigue siendo colaborativo. Es decir, nosotros estamos haciendo los bloqueos con todas las áreas municipales y provinciales, con el centro de salud, con la dirección de vectores, con ambiente, pero además se necesita eliminar el lugar donde se multiplica el mosquito”.


En cuanto a la ciudad capital, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, especificó que “el número de casos en el departamento La Capital también está en aumento, la ciudad de Santa Fe tiene 802 casos y el departamento La Capital presenta un total de 951 casos”.


La funcionaria agregó que “estamos viendo que hay un aumento en la carga de datos, ocurrió en el departamento La Capital porque la gente se atendía en el sector privado y ahora estamos incrementando la carga de datos, pudiendo mejorar la notificación, entonces vamos a ver reflejado si realmente está bajando o no, en un par de semanas”.


INTERNACIONES


Por su parte, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, detalló que “al día de la fecha tenemos siete internados, de los cuales uno es un paciente pediátrico en la localidad de Rafaela, el resto de los pacientes están internados en sala general y al día de la fecha a los que ya teníamos como fallecidos se agregan dos personas del departamento Rosario, una mujer de 62 y un hombre de 83 años, ambos con comorbilidades”.


Carrizo reiteró el pedido de las autoridades: “Recordemos a todos que necesitamos que sigan descacharrando, es decir descartando recipientes en sus domicilios, así sea una tapita de gaseosa, un juguete de los niños, el recipiente del comedero de los animales, ya sea del gato, del perro, de la mascota que tengamos en casa, y se vaya renovando cada tres días, limpiar en todo aquel recipiente donde yo pudo ver que el mosquito puede poner algún huevo. Y recordemos esto: no solo es vaciar y renovar el agua, sino que es limpiar el recipiente porque los huevos, el mosquito hembra los pone en los costados”.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page