Denuncian despidos de vigiladores en la Refinería San Lorenzo y lanzan un plan de lucha
- Redacción

- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
El Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada se declaró en estado de alerta y movilización tras la notificación de siete cesantías en el predio de YPF. Advirtieron que un cambio de prestadora respondería a intereses políticos y exigen la continuidad laboral.

A pesar de los anuncios de inversión millonaria y generación de empleo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP) confirmó el despido de siete trabajadores de seguridad que prestaban servicios en el predio de la histórica Refinería San Lorenzo (YPF), situación que derivó en el lanzamiento de un plan de lucha con protestas en los accesos a la planta.
Según informó el gremio, la empresa saliente Securión notificó las desvinculaciones de cara a fin de mes, en un contexto marcado por la reconversión de la refinería para la producción de biocombustibles. Desde SUTRAVIP denunciaron la contradicción entre el anuncio de un proyecto de inversión y el ajuste sobre trabajadores que custodian el predio desde hace años.
En defensa de los puestos laborales, el secretario general Cristian Rodríguez confirmó que se realizarán medidas de fuerza en los portones de la planta y fue contundente: “Es una discusión recurrente en la zona: cuando cambia la empresa contratista quieren sacar a los trabajadores y no es así. El puesto es del trabajador; si quieren cambiar el nombre de la empresa en los papeles, adelante. Pero la gente se queda”.
El conflicto se da en paralelo al inminente desembarco de una nueva firma, Security Group, que asumiría la custodia del patrimonio de YPF y su nuevo socio Essential Energy. Desde el sindicato advirtieron que el cambio de prestadora respondería a intereses políticos, señalando al entorno del empresario y ex diputado Gabriel Chumpitaz, quien habría visitado la planta recientemente, con el objetivo de desplazar al personal actual.
“No vamos a permitir que venga ningún acomodado a decir quién puede y quién no puede trabajar”, sentenció Rodríguez, y adelantó que el plan de lucha se sostendrá hasta lograr la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos.
Desde SUTRAVIP remarcaron que el conflicto impacta directamente en el cordón industrial, donde este tipo de cambios de contratistas se repite y, aseguran, pone en riesgo la estabilidad laboral de decenas de familias.









Comentarios