• Flavio Patricio Aranda

Desmienten que no llueva a causa de los incendios en las islas

Tras versiones que señalan que el humo en la atmósfera disipa las nubes y frena las lluvias, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT emitió un comunicado desmintiendo que eso sea así. “Que no llueva no tiene nada que ver con el humo”, explicaron

Debido a varias consultas, sobre una versión que señala que el humo en la atmósfera disipa las nubes y frena las lluvias, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT dió a conocer un informe para desmentir tal.


El humo de los incendios no disipa la formación de tormentas cuando hay condiciones. Por el contrario, aumentan el ascenso de la masa de aire y los aerosoles se convierten en núcleos de condensación favoreciendo la formación de gotas en el vapor de agua”, explicaron desde la entidad regional.


En su informe agregan que, para que se forme una gotita de agua que pueda precipitar, tiene que tomar peso y eso se logra cuando se juntan las partículas higroscópicas, y el humo tiene esas partículas.


Que no llueva no tiene nada que ver con el humo. No llueve porque no alcanzamos a desarrollar una capa de nubosidad lo suficientemente profunda, bajo ambientes de aire muy seco (humedad muy baja) últimamente”, aclara el SAT.


Según añadieron, esta mecánica puede ser posible en incendios forestales de gran magnitud, como sucede en Australia, por ejemplo.

“Sumamos que continuamos con precipitaciones inferiores a la media mensual. Como en estos 3 últimos meses, no hay condiciones de humedad suficiente y que la misma, que ingresa del Atlántico, no está tan caliente como se espera, hay menos evaporación y esta no llega tan al oeste. Es parte de la mecánica del fenómeno de la Niña, que todavía nos está afectando”, informaron.

0 comentarios