top of page

Despidos en Refinería San Lorenzo: trabajadores realizan un acampe por tiempo indeterminado

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

El gremio de vigiladores privados sostiene una “presencia pasiva” en los portones de YPF mientras la nueva socia, Essential Energy, toma posesión del predio. El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para este jueves.


ree

Desde la tarde del martes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP) mantiene un acampe y presencia pasiva en los portones de la Refinería San Lorenzo (YPF), en reclamo por la reincorporación inmediata de siete trabajadores de seguridad despedidos por la empresa Securion, a pocos días de las fiestas.


La protesta se da en un contexto clave: este miércoles a las 8 de la mañana, la firma Essential Energy, nueva socia de YPF, tomó posesión formal de las instalaciones para poner en marcha el proyecto de la biorefinería Santa Fe Bio. Desde el gremio remarcan la contradicción entre los anuncios de inversión y empleo y el inicio de la nueva etapa con cesantías sin causa justificada.


Según SUTRAVIP, los despidos no responden a cuestiones de desempeño, sino a un cambio de empresa prestadora del servicio de seguridad, una situación que, sostienen, no puede implicar la pérdida de los puestos laborales.


Tras las primeras reuniones informales con representantes de la empresa entrante, intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, que fijó una audiencia oficial para este jueves a las 9:30 horas, con el objetivo de intentar destrabar el conflicto. Mientras tanto, el acampe continuará de manera indefinida.


Declaraciones gremiales


El secretario general de SUTRAVIP, Cristian Rodríguez, fue contundente al explicar la postura del sindicato: “Venimos a exigir la reincorporación inmediata. Es un capricho empresarial: vienen a prometer 1.000 puestos de trabajo y ya iniciaron con despidos a pocos días de Navidad”, expresó. Además, ratificó la continuidad de la protesta: “Vamos a estar acá hasta que les devuelvan la fuente laboral. Con el trabajo no se jode”.


Y apuntó directamente al trasfondo del conflicto: “No responde a cuestiones de desempeño, sino a un cambio de prestadora. Quieren cambiar la empresa de seguridad, perfecto, pero la gente se queda. No vamos a permitir que arreglos políticos dejen a los trabajadores afuera”.


El conflicto permanece abierto y la expectativa está puesta en la audiencia de este jueves, que será clave para definir el futuro de los trabajadores despedidos y el desarrollo del proyecto industrial en la histórica refinería del cordón industrial.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page