top of page

Deuda del PAMI con farmacias pone en riesgo la continuidad de entrega de medicamentos

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • hace 24 minutos
  • 2 Min. de lectura

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario señalaron que el organismo nacional adeuda seis pagos y que las farmacias están sosteniendo la atención con fondos propios; si no se normaliza en febrero, podría haber complicaciones. Claudia Varela, presidenta de la institución, habló este jueves con Recuerdos FM 91.1.



Una deuda que mantiene el PAMI con las farmacias encendió una señal de alerta en todo el país y también en la provincia de Santa Fe. Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción, advirtió que el organismo nacional arrastra un atraso de seis pagos, de los cuales solo uno fue abonado en las últimas horas, situación que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de provisión de medicamentos para jubilados y pensionados.


En diálogo con Recuerdos FM 91.1, Varela explicó que “el PAMI tiene hace años un cronograma de pagos con aproximadamente cuatro pagos mensuales, pero desde hace unos meses se viene retrasando y este último mes el atraso fue de seis pagos”. Si bien destacó que recientemente ingresó uno de esos pagos, aclaró que “la deuda sigue siendo bastante grande y las farmacias la están afrontando con fondos propios”.


La presidenta del Colegio con sede en Rosario detalló que las farmacias deben pagar los medicamentos a las droguerías en plazos de entre una y dos semanas, por lo que la falta de ingreso de fondos de la obra social genera una fuerte presión financiera. “Nosotros compramos los medicamentos y necesitamos el ingreso del dinero de las obras sociales. Al cortarse este ingreso nos está siendo muy difícil cumplir con los plazos”, señaló.


Consultada sobre el impacto en los afiliados al PAMI, Varela remarcó que por el momento no se ha cortado la atención, aunque reconoció el esfuerzo extremo que están realizando los farmacéuticos. “Es muy difícil dejar de atender a un paciente que necesita el medicamento. Seguimos atendiendo a costa de nuestros ahorros y de endeudarnos con las droguerías”, afirmó, y agregó que desde el Colegio mantienen conversaciones con las droguerías para flexibilizar los plazos de cobro.


La referente del sector confirmó además que la problemática se repite en todo el país, ya que el PAMI es nacional y cuando libera pagos lo hace para toda la Argentina. En cuanto al futuro inmediato, advirtió que la situación podría volverse crítica: “Si en febrero esto no empieza a normalizarse y no hay adelantos de la industria, no creo que el mes que viene podamos seguir sosteniendo las farmacias”.


Pese al escenario preocupante, Varela expresó su confianza en que no se llegue a un corte del servicio. “Entendemos la fragilidad y la necesidad que tiene el afiliado de PAMI. Esto no es algo que uno elige, es algo que necesita”, subrayó.


Desde el Colegio de Farmacéuticos insistieron en la urgente necesidad de regularizar los pagos, ya que, de no hacerlo, podría ponerse en riesgo la provisión de medicamentos a jubilados y pensionados, un servicio esencial para uno de los sectores más vulnerables de la población.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page