top of page
  • Foto del escritorRedacción

Día de la concientización sobre el VPH: Invitan a testearse y vacunar a niñas y niños

La Agencia de Control del Cáncer recuerda que mujeres entre 30 y 64 años pueden realizarse el Test de VPH, una herramienta de detección temprana del virus causante de cáncer de cuello de útero

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se conmemora cada año el 4 de marzo, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer, recuerdan que en Santa Fe se incorporó el Test de VPH como estrategia de prevención gratuita y disponible para mujeres entre 30 y 64 años en centros de salud provinciales.


Además, reiteran la importancia que cumple la vacuna contra el HPV, disponible para niñas y niños a los 11 años en todos los vacunatorios de la provincia.


El testeo es un estudio ginecológico que mejora y simplifica la prevención del cáncer de cuello uterino facilitando la detección temprana del virus que lo provoca: el HPV. Se trata de una práctica muy simple e indolora, que se realiza en el mismo momento que el Papanicolaou (PAP) a las mujeres de entre 30 y 64 años, y se suma como estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino, parte de los controles ginecológicos de rutina que deben realizarse con regularidad.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy común que no presenta complicaciones en sus formas leves, pero que puede producir distintos tipos de cáncer cuando una infección persistente de sus variantes más severas alcanza a provocar lesiones. El VPH es el virus responsable del cáncer de cuello de útero, un tipo de cáncer que se ubica como la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres de Santa Fe. El virus también puede producir cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.


“Es importante remarcar que tener VPH no quiere decir que tendrás cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que descubrirlos y tratarlos”, destacó Graciela López de Degani, directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer y destacó la importancia de que la provincia haya sumado como estrategia de prevención de este tipo de cáncer al Test de VPH, un test que está disponible de manera gratuita en centros de salud provinciales para mujeres entre 30 y 64 años.


La funcionaria recordó, además, todas las herramientas con las que cuenta la provincia: “No dejemos de recordar la vacunación, que forma parte del calendario de vacunas desde hace años. La vacuna contra el VPH es en definitiva una herramienta indispensable para proteger a las niñas y niños de futuras infecciones en la vida adulta. El VPH es un virus de transmisión sexual para el que existe una vacuna que previene los genotipos más frecuentes que causan más del 90% de las verrugas genitales y el 70% de los cánceres de cuello de útero”.


La vacuna contra el HPV se indica en niños y niñas a sus 11 años, en dos dosis separadas por seis meses entre una y otra. También deben recibir tres dosis de la vacuna las personas entre 11 y 26 años que vivan con VIH y/o tengan trasplantes.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page