• Redacción

Diputados socialistas proponen subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El proyecto presentado en la cámara baja por el Bloque Socialista contempla que no se incorporen al impuesto nuevos trabajadores de menor poder adquisitivo

La propuesta que encabeza el socialismo impulsa una actualización del 23.53% del Mínimo No imponible, sobre la Ley vigente. “Entendemos que este impuesto solo debe alcanzar a las y los trabajadores mejor remunerados y no ir sobre quienes ganan menos”, explicó la legisladora Mónica Fein. De esta forma, dejaría por fuera de la imposición a sueldos netos menores a $242.000 promedio mensuales.


En ese sentido, la Diputada hizo hincapié en los altos índices interanuales de inflación asegurando que “es fundamental tener en cuenta la dinámica inflacionaria del país, porque de lo contrario, la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias neutraliza los beneficios derivados de los aumentos paritarios”.


A su vez, la propuesta impulsa que el Poder Ejecutivo siga fijando -para los salarios ligeramente superiores a ese monto- un mecanismo de deducción adicional a fin de que el salto de carga tributaria sea acompasado y proporcional. También contempla una modificación en el cronograma de actualización automática del monto de las deducciones del artículo 30 de la actual Ley, con el objeto de que no quede obsoleta tras la aceleración de la inflación. Esto permitirá actualizar las deducciones por carga de familia del inciso a) de dicho artículo, a partir de los haberes brutos devengados en septiembre. Por ejemplo los cargas por hijo pasarían de $118.741,97 a por lo menos $172.241,35 o la deducción especial para trabajadores autónomos de 883.976,94 a por lo menos $1.282.263,24.


Para finalizar, Fein sentenció: "De no existir esta medida acentuaremos el ajuste que ya están sufriendo los y las trabajadoras, donde ante la falta de un plan económico la única acción del Gobierno parece ser aumentar sus ingresos y licuar sus gastos".


0 comentarios