top of page
  • Foto del escritorFlavio Patricio Aranda

Dos nuevas estaciones se suman a la red del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático

Una se encuentra en la zona rural de Arteaga y otra en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Oliveros. Se unen a la red de 39 estaciones de monitoreo con las que cuenta la asociación civil

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) ha incorporado a su red dos nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) contabilizando 39 en toda la provincia y zona. Los flamantes equipos se encuentran en funcionamiento en la zona rural de Arteaga y en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Oliveros.


Una EMA es un conjunto de instrumentos y dispositivos diseñados para medir, registrar y transmitir automáticamente datos sobre condiciones meteorológicas. Estas estaciones juegan un papel fundamental en la recolección de datos para la investigación climática y la previsión del tiempo.


Según explicaron desde el CMMC, las características clave de una Estación Meteorológica Automática incluyen mediciones continuas sin necesidad de intervención humana de recopilación de datos en tiempo real y de manera consistente, capacidad de transmitir los datos a través de diferentes medios, como satélite, internet o redes celulares, lo que permite su análisis casi en tiempo real y sistemas de almacenamiento de datos que permiten que la información recopilada sea guardada para estudios posteriores.


Además, cuentan con una fuente de energía propia, como paneles solares o baterías, lo que les permite operar en ubicaciones remotas y están diseñadas para resistir condiciones ambientales adversas y funcionar de manera confiable durante largos periodos.


Las EMAs se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluyendo la meteorología, hidrología, agricultura y el estudio del cambio climático. Su capacidad para proporcionar datos presis y en tiempo real es esencial para la toma de decisiones en múltiples sectores.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page