El Concejo de San Lorenzo aprobó por unanimidad un pedido de informes al municipio sobre la obra donde murieron cinco obreros
- Redacción

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
“Hay una cadena de responsabilidades que incluye a la Municipalidad, al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia de Riesgos y a la ART. Si hubo fallas, quienes sean responsables deberán hacerse cargo”, apuntó el concejal sanlorencino Esteban Arico que cuestionó las condiciones de seguridad en la obra de calle San Carlos 1053.

Tras la tragedia ocurrida en San Lorenzo, donde el domingo pasado un montacargas cayó desde un noveno piso en la obra de San Carlos 1053 provocando la muerte de cinco trabajadores, el concejal Esteban Arico explicó el alcance de un pedido de informes aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal donde se le solicita al municipio una copia completa del expediente de habilitación de la obra y un informe con todas las inspecciones realizadas por las áreas competentes. “Queremos saber cuáles son los antecedentes y qué controles se llevaron adelante. Hay muchas dudas que compartimos con la población”, señaló el edil este jueves en contacto con el programa Mañana Con Todos de Recuerdos FM 91.1.
Arico puso el foco en la modalidad de construcción: “Ese edificio tiene más de nueve pisos y no tenía un ascensor de obra. Me surge un interrogante: ¿Cómo subían y bajaban los obreros durante estos dos años de trabajo? El montacargas no es para transportar personas”.
Por su parte, recordó que la obra ya había sido clausurada anteriormente: “No sabemos cuál fue el motivo de esa clausura ni por qué se levantó. Si hubo una intervención, queremos conocer qué observación se hizo y qué cumplimentación se dio para que volviera a habilitarse”.
Para el legislador, hay responsabilidades compartidas entre municipio y organismos provinciales. “Hay una cadena de responsabilidades que incluye a la Municipalidad, al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia de Riesgos y a la ART. Si hubo fallas, quienes sean responsables deberán hacerse cargo”, apuntó.

El concejal advirtió además sobre posibles irregularidades de la empresa constructora: “Según lo publicado por La Capital, se trataría de una firma fantasma, sin domicilio real. Queremos verificar esto, porque hay un decreto municipal que obliga a notificar a AFIP y a la UIF en casos de fideicomisos. Hay muchas inconsistencias”.
La constructora X3 SA, a cargo de la obra, figura inscripta con un domicilio inexistente en Rosario (Córdoba 797, piso 40, oficina 8, edificio Bola de Nieve) y pertenece a empresarios oriundos de Venado Tuerto. No posee página web, redes sociales ni antecedentes de obras de magnitud similares.
Arico también cuestionó el planteo de algunos concejales oficialistas que desvincularon al municipio. “La Municipalidad debe controlar que existan responsables técnicos, carteles de obra y fiscalizaciones periódicas. No se trata solo de la empresa. Si el Concejo aprobó el pedido de informes por unanimidad, está claro que todos entendemos que hay responsabilidades que también alcanzan al Ejecutivo”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que esperan una respuesta inmediata del Ejecutivo: “La semana próxima deberíamos tener los expedientes en mano. Queremos analizar si se siguieron todos los pasos que marca la normativa y si se aplicó la ley. Lo cierto es que la clausura posterior confirma que las cosas no estaban bien”.
“Un edificio casi terminado, de nueve pisos, sin forma segura de transportar personas, llama poderosamente la atención”, concluyó Arico.









Comentarios