top of page
  • Foto del escritorRedacción

El gobierno nacional repuso la señalización como sitio de memoria del Batallón de Arsenales 603

Este lugar, ubicado en el centro de Fray Luis Beltrán, funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. En 2015 había sido señalizado y, a días de haber asumido Mauricio Macri la presidencia, se sustrajo

Este sábado por la mañana, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, repuso la señalización como sitio de memoria, que se había colocado en 2015, del Batallón de Arsenales 603 (ex 121) en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


De la actividad participaron Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Lucila Puyol, secretaria de derechos humanos de la provincia de Santa Fe; Valeria Silva, directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia; además de otros funcionarios provinciales y municipales, familiares de víctimas y organismos de derechos humanos.



“Esta señalización no es solo un cartel, es el símbolo que nos recuerda lo que aquí ocurrió para que mantengamos viva la Memoria”, resaltó Ana María Medina Funes, familiar de víctimas del Batallón de Arsenales ex 121.


“En este año de tantas conmemoraciones, donde vamos a estar todo el tiempo haciendo actividades relacionadas a los 40 años de democracia, vamos a seguir llevando adelante la política de señalizar más sitios de memoria”, expresó Lorena Battistiol.



Este predio, perteneciente al Ejército Argentino, fue utilizado como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, aquí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia. Muchas de estas personas fueron asesinadas ―incluso antes del último golpe de Estado― o continúan desaparecidas. Las denuncias de sobrevivientes en diversos juicios permitieron que se condene a varios de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito, entre ellos al exgeneral Ramón Genaro Díaz Bessone, por su responsabilidad como jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, y al exteniente coronel Rubén Osvaldo Cervera, jefe del Batallón de Arsenales 121 e interventor de la Municipalidad de San Lorenzo.



La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

0 comentarios

Comments


bottom of page