top of page
  • Foto del escritorFlavio Patricio Aranda

El primer caso de fiebre chikungunya de la región se registró en Fray Luis Beltrán

Este jueves el ministerio de Salud informó que se registró en la ciudad el primer contagio del cordón industrial de esta enfermedad. El virus que la provoca es trasmitido también por el mosquito aedes aegypti

Este jueves el gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, emitió un informe, como lo hace todas las semanas, actualizando la situación epidemiológica respecto a la epidemia de dengue y al brote de fiebre chikungunya en el territorio santafesino. En el parte, apareció el primer caso del departamento San Lorenzo y corresponde a un residente de Fray Luis Beltrán.

Sobre la chikungunya, enfermedad virósica que transmite el mismo mosquito que contagia el dengue, el aedes aegypti, el secretario de Salud, Jorge Prieto, informó: “hemos incrementado 30 casos de chikungunya, con un alto dominio, por supuesto, en el departamento General Obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos, y en la zona sur de Rosario, con 93 casos, de los cuales 87 corresponden al casco urbano. 14 casos tenemos en la ciudad de Santa Fe, 2 en el departamento San Martín y 1 en San Lorenzo”, detalló.

Ese caso mencionado del departamento San Lorenzo es el del paciente residente en la ciudad de Fray Luis Beltrán. La noticia también fue confirmada a este medio por el secretario de Salud municipal, Daniel Ortiz.

A su vez, Prieto se mostró optimista en cuanto a las próximas semanas, pero solicitó a la población no relajarse con la baja de las temperaturas: “Va a comenzar a aplanarse la curva con los primeros fríos, pero esta es la etapa fundamental en lo que hace la contención. Si ustedes me preguntaran a mí qué hay que hacer ahora es: prevención, evitar los criaderos, hacer la limpieza de nuestros patios, evitar el arraigo que queda en cualquier superficie adherida del huevo para que, durante los primeros calores, no volvamos a tener lo que nos ha transitado en este momento”, subrayó.


UNA DIFERENCIA ENTRE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya se caracteriza por fiebre alta inesperada, acompañada por dolor en las articulaciones.


Por su parte, el dengue se distingue por fiebre de hasta 40°C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos, dolor de cabeza intenso y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.


SITUACIÓN SOBRE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA

En lo que va de 2023, en la provincia de Santa Fe se confirmaron 110 casos de fiebre chikungunya con residencia en territorio santafesino y que se distribuyen en las siguientes zonas:

1 caso en el departamento San Lorenzo, correspondiente a Fray Luis Beltrán.

93 casos en el departamento Rosario: 87 en ciudad de Rosario, 2 en Pérez y un caso en las localidades de Álvarez, Granadero Baigorria (residente de Paraguay), Ibarlucea y Villa Gobernador Gálvez.

Además, 14 contagios confirmados en el departamento La Capital, todos de la ciudad de Santa Fe, y 2 casos en el departamento San Martín: uno en María Susana y otro en Piamonte.

0 comentarios
bottom of page