• Flavio Patricio Aranda

El Río Educa: nuevo convenio para que los niños se acerquen a la gran zona productiva del país

Se trata de una iniciativa del Ente Administrador Puerto Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales

Esta tarde se dio un paso fundamental para que muchos niños y niñas de Rosario y la región conozcan de primera mano la gran zona productiva del país. Esto será posible gracias al convenio firmado hoy por el ENAPRO, CIARA y la Bolsa de Comercio de Rosario titulado “El Río Educa”. Se trata de un programa para que los chicos de escuelas primarias y primeros años del secundario puedan vivir la experiencia de recorrer en barco el río, los puertos agroexportadores, la hidrovía, el puente Rosario – Victoria, y también la Bolsa de Comercio de Rosario junto a su museo y los mercados que la integran. Así, podrán conocer toda la cadena de comercialización, entendiendo que una de las mejores formas de educar es la propia experiencia.


Los presidentes de las tres entidades estuvieron presentes en las oficinas junto al río del ENAPRO. Tras la firma del convenio el presidente anfitrión, Guillermo Miguel, explicó que “a través de este programa los chicos podrán ver el polo agroindustrial más importante del mundo, realmente estoy con mucha emoción, con muchas ganas y seguro de que vamos a hacer un muy buen equipo junto a la Bolsa de Rosario y CIARA, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero fundamentalmente todos queremos hacer algo bueno. Trabajar con los chicos, con su educación y su formación creo que es lo más importante, porque ellos son los grandes concientizadores, son los que nos enseñan a los grandes como deben ser las cosas. Creo que el resultado va a ser transformador, vamos a lograr muy buenas cosas”.


El recorrido de “El Río Educa” contemplará la visita al edificio institucional e histórico de la Bolsa, entidad que ha puesto uno de sus ejes en la educación, por lo cual su presidente Miguel Simioni, destacó que “este proyecto nos pareció una muy buena iniciativa, porque es muy importante que los chicos conozcan lo que es y hace la Bolsa. Una Bolsa de mercados, de producción, de trabajo. Y que también conozcan toda la cadena, el río, y que esa mercadería que viene desde los pueblos luego llega hasta los barcos. Conocer los puertos, cómo se carga cada barco, a donde va la mercadería, y donde termina como valor agregado. Y es el chico el que luego va a repetir y a hacer docencia en la casa”.


Por su parte, el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, explicó que la cámara que preside acompaña este convenio porque “la educación es el pilar fundamental para tener una proyección de futuro. CIARA es una cámara que apuesta al futuro y a las nuevas generaciones, estamos en un momento donde Argentina necesita recrear las condiciones de empleo y Rosario es la capital nacional de la agroindustria exportadora y también una de las capitales mundiales. Hay que seguir trabajando con el ENAPRO y la Bolsa de Rosario ya que son aliados estratégicos en este camino, los tres juntos vamos a aunar nuestros esfuerzos y traer a los chicos para que conozcan el río, pero que no solamente lo tengan para una actividad recreativa, sino también educativa. El río da trabajo, da expectativa, y eso es lo que queremos que los chicos aprendan, que proteger el río, en todos sus sentidos, es proteger su futuro”.


Este nuevo convenio, al cual lo antecede un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que hace posible que los alumnos puedan acceder al programa, abrirá así nuevas oportunidades para los niños y niñas de toda la región central.

0 comentarios