• Flavio Patricio Aranda

El Senado aprobó la creación de un Observatorio de Obras Públicas

Se trata de un proyecto de Armando Traferri que procura asegurar la participación y el control ciudadano en las diferentes etapas del proceso

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri para crear en Santa Fe un Observatorio de Obras Públicas, con el objetivo de asegurar la participación y el control ciudadano en las diferentes etapas del procedimiento de contratación, aportando transparencia a los trámites.


Según estipula la iniciativa avalada por la Cámara Alta y que pasa a Diputados, el nuevo organismo deberá “convocar en el mes de noviembre de cada año a la conformación de una Comisión Ciudadana de control y seguimiento de la ejecución de obras públicas por cada departamento de la provincia”.


La iniciativa establece que estas comisiones estarán “integradas, como mínimo, por siete miembros, cada uno representante de: organizaciones civiles, entidades vecinales, organizaciones representativas de los trabajadores, entidades académicas, un ciudadano/a domiciliado en el departamento, un representante de las ciudades y un representante de las comunas del departamento”. El Observatorio estará a cargo de una autoridad designada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.


“Se propone sumar a la transparencia y al control, sin buscar burocratizar el proceso administrativo que el Estado ejecuta de acuerdo a la normativa en vigencia”, afirmó Traferri, quien agregó: “Sumar a ciudadanos interesados en el cuidado de los fondos públicos resulta ser un elemento de importancia que seguramente contribuirá a la construcción de procesos de carácter más públicos y no como los actuales, reservados solo para las partes intervinientes, el Estado y las empresas, lo que indudablemente tributa a la transparencia de las obras publicas”.


El texto fija que cada Comisión tendrá facultades de control, seguimiento y sugerencia sobre todo lo que refiera a la ejecución de las obras públicas que se ejecuten en el respectivo departamento en todas sus instancias. Y explicita que “los respectivos organismos públicos responsables del desarrollo de la obra deberán responder las consultas, observaciones y sugerencias que realicen oportunamente las comisiones departamentales”, que podrá también “emitir informes, dictámenes a los cuales podrán darles difusión por los medios que en cada caso se considere necesario”.


“Las obras son un bien colectivo por lo que el aporte de los ciudadanos resulta ser un valor fundamental”, insistió Traferri, para finalizar: “En los últimos tiempos mucho se habla de Gobierno Abierto, una nueva filosofía de gobierno, que se caracteriza por ser transparente y promover la participación de la sociedad civil mediante esquemas de colaboración, con el fin de mejorar la calidad institucional. Debemos trabajar para que esto se transforme en una realidad tangible”.

0 comentarios