top of page
  • Foto del escritorRedacción

Elecciones 2023: ¿Cuándo se vota y qué se elige en Santa Fe?

Según el calendario electoral, los santafesinos deberemos asistir al menos cuatro veces a las urnas este año

Santa Fe es la tercera provincia con más electores del país y una de las que ya decidió desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales. Así lo confirmó el gobierno de Omar Perotti al publicar el decreto N°236 en el Boletín Oficial a mediados de febrero.


Esto significa que los ciudadanos santafesinos acudiremos a las urnas en al menos cuatro ocasiones: en las PASO y Generales nacionales, y en las PASO y Generales provinciales.


Los electores votaremos a presidente, vicepresidente y 10 diputados para el Congreso de la Nación en las elecciones nacionales de octubre. Pero, además, la provincia tendrá otras dos fechas en las que deberá elegir autoridades locales. En caso de que haya segunda vuelta en las elecciones a presidente, acudiremos cinco veces a las urnas.


¿QUÉ SE VOTA EN SANTA FE?


Los cargos que deberán votarse en las elecciones provinciales de Santa Fe son:


- Gobernador/a y vicegobernador/a - 19 senadores departamentales y 19 senadores departamentales suplentes - 50 diputados/as provinciales y 10 diputados/as provinciales suplentes - Mitad de Concejos municipales - Intendentes municipales - Comisiones Comunales.


En Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín se renovarán 4 bancas de 7 en los Concejos, mientras que en Fray Luis Beltrán 3 de 6.


Cabe señalar que se votarán intendentes en los municipios de Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Monte Vera, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Lorenzo, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.


En nuestra región, no hay renovación de intendencia en Fray Luis Beltrán, Puerto Gral. San Martín y Roldán hasta 2025, ya que los actuales mandatarios (Cominelli, De Grandis y Escalante, respectivamente) resultaron electos en las elecciones de 2021.


CALENDARIO ELECTORAL 2023 DE SANTA FE


Según lo decretado por el gobierno de Santa Fe, el cierre de listas de las precandidaturas para las PASO provinciales será el 12 de mayo, y una semana antes será la presentación de alianzas y frentes.


En tanto, los ciudadanos de la provincia deberemos asistir a las urnas el 16 de julio, fecha en la que se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) santafesinas. En esta instancia, establecida por la Ley 12.367 de la Constitución provincial, los electores determinaremos mediante el voto las fuerzas políticas que podrán presentarse a los comicios generales, como así también sus listas de precandidatos para cargos locales.


Por otro lado, el 10 de septiembre tendrán lugar las elecciones provinciales finales. Cabe recordar que nuestra provincia no cuenta con segunda vuelta o balotaje.


RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2021 EN SANTA FE


En las elecciones legislativas de 2021, Juntos por el Cambio resultó ganador con el 40,38% de los votos para la lista encabezada por Carolina Losada. El segundo lugar fue para el Frente de Todos, que alcanzó el 32,7%.


La provincia votó tres senadores y nueve diputados para el Congreso de la Nación. La oposición logró dos senadores (Losada y Dionisio Escarpín) y el Frente de Todos un senador, en este caso, el rosarino Marcelo Lewandowski. En la Cámara Baja, la distribución de las bancas fue: 5 para Juntos por el Cambio, 3 para el oficialismo y 1 para el Frente Amplio Progresista.


En tanto, la provincia no tuvo elecciones a gobernador en 2021, ya que Omar Perotti resultó ganador en 2019 con el 42,3% de los votos y su mandato finaliza este próximo 10 de diciembre.

0 comentarios
bottom of page