top of page
  • Foto del escritorRedacción

Este lunes se retoman las negociaciones paritarias en Santa Fe

Luego de la conmoción generada por el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el gobierno de Santa Fe y los gremios provinciales retoman la discusión salarial. Este lunes será el turno del sector de salud (AMRA y SIPRUS), mientras que el martes será con los docentes (AMSAFE y SADOP); el jueves, el encuentro será con los estatales de ATE y UPCN

El gobierno de Santa Fe y los gremios de trabajadores de la provincia volverán a retomar los encuentros esta semana para discutir una actualización salarial, en el marco del proceso inflacionario. Este lunes 5 de septiembre, la reunión paritaria será entre el Ejecutivo santafesino y los sindicatos del sector de la salud pública: AMRA y SIPRUS.


Luego, el martes 6 será el turno del sector docente (AMSAFE y SADOP), desde las 11; mientras que con el sector de trabajadores estatales (ATE y UPCN) lo hará el jueves 8 de septiembre.


Tras cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza por parte de los gremios, la semana pasada se retomaron, con el gobierno provincia, los encuentros paritarios. Fue el jueves, cuando las autoridades santafesinas recibieron a los representantes de los gremios de ATE y UPCN. Si bien no hubo un ofrecimiento formal por parte del gobierno, ambas partes acordaron volver a encontrarse el jueves.


Tras la reunión, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, y Jorge Molina, secretario general de Upcn, coincidieron en que fue una reunión positiva. Además, el titular de ATE explicó que se le planteó a la provincia rever su decisión de descontar los días no trabajados por las medidas de fuerza llevadas a cabo en las últimas semanas.


“Aspiramos a la distensión de esta situación en la que nos encontramos. Espero que nos encontremos con una decisión que parta del propio gobierno con el ánimo de encausar las negociaciones y crear un buen clima. Se debería dejar de lado esta situación de posible descuento de sueldo porque obstaculiza una negociación tranquila”, aseveró.


“El gobierno tomó nota de la posición de los gremios. Abrió la discusión. Formalmente, vamos a tener una nueva reunión el próximo jueves y aspiramos a tener avances concretos. Además, el día martes se van a analizar en comisión técnica otros temas pendientes”, aseguró Jorge Molina en diálogo con el móvil de AIRE.


Por otra parte, destacaron la posición del gobierno al reconocer que existe un desfasaje salarial. “No se trataron porcentajes, números ni propuestas, pero partimos de analizar la realidad. Es un escenario que nos puede llevar a trabajar en buscar una solución a ese desfasaje. Eso es muy importante”, concluyó Molina.


Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, calificó como positiva la primera reunión paritaria y confirmó que el gobierno de la provincia aspira a contar con una propuesta salarial de cara al próximo encuentro. «Aspiramos a que en el trabajo que empezamos a partir de ahora poder llegar para la semana que viene con una oferta salarial», adelantó Pusineri en diálogo con AIRE.


A pesar de que aún resta retomar las negociaciones con el sector docente y de la salud, el ministro de Trabajo aclaró que no necesariamente la resolución de una de las paritarias se aplica simétricamente a las otras. «La idea es conversar con ellos en el sentido de tener un intercambio, ponernos a trabajar en la cuestión salarial para llegar la semana que viene con posibilidades de efectuar una oferta», recalcó el funcionario.


Respecto de las fechas de los encuentros, estos se realizarán tomando como base las posibilidades de cada uno de los sindicatos. «No tenemos intención de dilatar la cuestión, si podemos hacer un trabajo rápido y ponerlo sobre la mesa, lo queremos hacer lo antes posible», agregó Pusineri.


Sobre la fecha de liquidación, el funcionario explicó que el cálculo de haberes se realiza a mediados del mes en curso. «Estamos trabajando con la idea de que antes de mediados de este mes podamos tener una oferta puesta sobre la mesa y aceptada», reiteró.


Por otro lado, Pusineri descartó que durante la negociación paritaria se lleven adelante medidas de fuerza. «No deberíamos tenerlas en los próximos días, ese es el entendimiento que tenemos», puntualizó. Sobre el descuento de los días de paro, el funcionario sostuvo que el gobierno tiene una decisión tomada.


«Hoy los gremios plantearon la posibilidad de rever la cuestión. Todo se va a discutir en el marco de la globalidad», explicó el ministro, que remarcó que el eje central de discusión será lo salarial.

0 comentarios
bottom of page