• Redacción

Estudiantes de secundarias de San Lorenzo participaron del programa Jóvenes al Senado

Los alumnos y alumnas propusieron iniciativas, las debatieron y votaron en el recinto de la Cámara Alta provincial, en el marco de la actividad impulsada por el senador Armando Traferri

En el marco del programa Jóvenes al Senado, alumnos y alumnas de escuelas secundarias de San Lorenzo participaron este martes de una sesión simulada en el Cámara Alta de la provincia de Santa Fe. La actividad, impulsada por el senador Armando Traferri, tiene por objetivo fomentar nuevos canales de participación en el sistema democrático y que los jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones de la República.


“Estoy sorprendido gratamente por el nivel de debate, el nivel de discusión y los temas que abordaron. Quiero agradecer a los profesores y el de Jóvenes al Senado por esto. Hoy se han discutido y se han aprobado tres proyectos como el de orientación vocacional, el de salud mental y el cambio de nomenclador de una calle que tiene un gran significado en función de la memoria, la verdad y la justicia”, contó el legislador tras la sesión, de la que participaron estudiantes de las Escuelas 548, 477 y 439 de la ciudad de San Lorenzo.


Asimismo, Traferri remarcó que los jóvenes “son la voz que tenemos que escuchar para poder cambiar algunas de esas asimetrías que tenemos como sociedad” e insistió: “El nivel de debate y discusión de esta sesión no hace más que hacerme sentir más que orgullo de los jóvenes que tenemos en el departamento. Estas son las acciones que tenemos que imitar”.

A través de este programa los alumnos simularon ser Senadores por un día y pueden tomar pleno conocimiento de la actividad legislativa y el rol de sus representantes, el valor de la ley, la importancia del debate, la necesidad del consenso como método para alcanzar los objetivos, el potencial de generar ideas propias y la posibilidad de acercarse al ámbito político.


Previamente a ello, los alumnos y alumnas trabajan en sus escuelas, en formato de curso o taller, a través de docentes de Ciencias Sociales o bien mediante los Centros de Estudiantes. El contenido teórico tratado refiere a la Constitución provincial, división de poderes, Cámara de Senadores, función legislativa, tipos de proyectos y desarrollo de las sesiones ordinarias.


En esta oportunidad se trataron tres iniciativas, una correspondiente a cada escuela. El primero de ellos, de la Escuela 548, fue un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo establezca la “Implementación de Orientación Vocacional y del ámbito laboral que posibilita nuestro país, en las escuelas”.


En tanto que la 477 propuso que el Ejecutivo “insista para lograr el cambio del nombre de la calle lindera a la escuela de enseñanza técnica profesional N°477 Combate de San Lorenzo”. La iniciativa plantea cambiar el nombre “Juanario Luna”, por la nueva denominación “Lina Funes”.


Los jóvenes de la Escuela 439, por su parte, ingresaron un proyecto de ley para que se brinde en la currícula educativa la Educación Emocional, “proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.


El programa Jóvenes al Senado continuará el próximo martes 20, cuando participarán alumnos y alumnas de otros establecimientos educativos del departamento San Lorenzo.

0 comentarios