top of page
  • Foto del escritorRedacción

Fabricaciones Militares vuelve a producir municiones de alto calibre para las Fuerzas Armadas

En la planta de Fray Luis Beltrán, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, junto al presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon, entregaron municiones de alto calibre a las Fuerzas Armadas. Taiana también realizó un recorrido por la planta de recuperación de vehículos a rueda que se encuentra en el Batallón de Arsenales 603

Durante un acto que se llevó a cabo este jueves por la mañana en la planta de Fray Luis Beltrán, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon, entregaron municiones de alto calibre para el mortero de 120 mm; de artillería de 105 mm para cañones OTO Melara; y de cohetes de 105 mm para SLAM Pampero para las Fuerzas Armadas. Esta entrega se da en el marco del Plan de Adquisición de Munición plurianual y representa un hito en la Argentina, luego de ocho años en los que la empresa Fabricaciones Militares había interrumpido la producción de este tipo de elementos fundamentales para el abastecimiento de la Defensa nacional.


Fabricaciones Militares entregó un total de 3.610.000 municiones calibre 7,62 x 51 mm, de las cuales 2.050.000 serán destinadas al Ejército Argentino, 500.000 a la Armada y 500.000 a la Fuerza Aérea. Además, se suministraron 560.000 municiones calibre 9 x 19 mm, de las cuales 100.000 serán para el Ejército, 250.000 para la Armada y 210.000 para la Fuerza Aérea.

Foto: Jorge Chiappe

Durante el acto, Taiana expresó: “Hoy Fabricaciones Militares está recuperando una capacidad de fabricación de municiones de alto calibre. Acá tenemos los camiones donde se van a enviar 3 millones de municiones calibre 7,62 y medio millón de municiones de 9 mm para las tres Fuerzas Armadas, esto pudo llevarse a cabo gracias al FONDEF, esa iniciativa del exministro Agustín Rossi que se puso en marcha y que se va concretando año a año”.


Asimismo, el titular de la cartera de Defensa agregó: “Los intereses y la libertad de los argentinos están ligados al ejercicio de la soberanía, de la autonomía y a la capacidad de decisión y para eso hay que tener autonomía económica,” afirmó el ministro y continuó: “Pero además, Argentina tiene que tener una capacidad militar defensiva y estratégica y eso se logra con la recuperación de las capacidades militares y de las habilidades de nuestras Fuerzas Armadas. Una parte de eso se desarrolla con el FONDEF, y otra parte específica con el Plan Plurianual de municiones, que nos permite dar previsibilidad para planificar las compras y las fabricaciones”.


“Gracias al mismo hoy tenemos este embarque de casi 4.000.000 de municiones. Este plan plurianual nos permite tener mayores municiones y además ahora, no solo tenemos fabricación de munición pequeña, sino que también contamos con la capacidad de fabricar municiones de gran calibre y esto es una muestra del futuro que debe tener la Argentina”, finalizó el ministro castrense.


A su turno, el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon expresó: “Me gustaría hablar de lo que se gana y lo que se pierde, porque una decisión que tomó un Gobierno y en este caso, representado por el ministro Taiana, de confiar en una insistencia que venía haciendo Fabricaciones Militares de que estábamos en condiciones de volver a hacer grandes calibres, hoy se plasma y gracias a ello se ganan puestos de trabajo”.


“Hemos recuperado capacidades no sólo en lo que tiene que ver con lo edilicio y estructural, sino también en personas que volvieron a trabajar a Fabricaciones Militares que habían sido despedidos por malas políticas o malas decisiones que se tomaron en su momento”. Durigón también agradeció al ministro Taiana “por haber tomado la decisión no sólo de volver a darle capacidades a las Fuerzas Armadas y a Fabricaciones Militares, sino que ha dado la posibilidad de que muchos puedan recuperar su puesto de trabajo”.


Es importante destacar que el cohete pampero que produce Fabricaciones Militares es utilizado por el Grupo de artillería de lanzadores múltiples del Ejército Argentino y por helicópteros de ataque que están equipados con este tipo de proyectil. Esto permite adiestrar al personal de la Fuerza, perfeccionarse y equiparse con un elemento propio, nacional, eficiente y eficaz en combate bélico de cercano alcance.


El Pampero fue fabricado en Argentina por FM desde 1983 hasta el año 2017, retomándose su realización en 2022. Desde ese año hasta la actualidad se llevan producidos 50 cohetes.


La puesta en marcha de la fabricación del cohete Pampero involucra la participación de producción de FM Villa María y FM Fray Luis Beltrán, constituyendo una mejora estratégica en la producción.

Foto: Jorge Chiappe

En su visita a Santa Fe, el ministro Taiana también realizó un recorrido por la planta de recuperación de vehículos a rueda “San Lorenzo”, perteneciente al Ejército Argentino, que se encuentra en el Batallón de Arsenales N° 603. La planta, inaugurada en febrero pasado, se encuentra ubicada en una zona estratégica que posee un alto potencial industrial y fabril, lo que facilita el abastecimiento de repuestos, ferretería, metales e insumos de calidad y promueve la integración con las economías locales.


Actualmente, esta unidad logística realiza actividades de mantenimiento y abastecimiento de Efectos de Arsenales entre los que se mencionan: armamento, equipos de campaña y munición, al tiempo que se aboca a la reparación integral de camiones.


El objetivo actual de la misma es lograr modernizar 750 vehículos Jeep MB230, que serán destinados, principalmente, a las Unidades de Exploración y a la disposición de medios para actividades de comando y control. Para ello, el primer paso es un despiece integral, luego se reparan todos los sistemas y se reemplazan los que sean necesarios. Por último, se realiza el arenado de la cabina y del chasis, tras lo cual se vuelve a pintar, se rearma y se hacen las pruebas de seguridad. La modernización de los Jeeps prioriza el consumo de repuestos de fabricación nacional lo cual permite que el Ejército contribuya con el desarrollo de la industria nacional.


Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi; el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el vicepresidente de FM, Oscar Galante; el director de FM, Claudio Scaletta; el intendente de la localidad de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; y el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto.

bottom of page