Falleció Rodolfo “Cholo” Montironi, el legendario bandoneonista de Granadero Baigorria
- Redacción

- 25 oct
- 2 Min. de lectura
El reconocido músico, considerado uno de los mejores bandoneonistas de todos los tiempos, murió este sábado a los 93 años. Ciudadano ilustre de Granadero Baigorria, su legado atraviesa fronteras y generaciones.

El mundo de la música despide con profundo pesar al baigorriense Rodolfo Miguel “Cholo” Montironi, bandoneonista, director de orquesta, arreglador y compositor de trayectoria internacional, quien falleció este sábado a los 93 años. La noticia fue confirmada pasado el mediodía por el periodista Ariel Marini en Baigorria Informa.
Nacido el 4 de diciembre de 1931 en Rosario, pero criado en Pueblo Paganini, hoy Granadero Baigorria, Montironi es un ícono del tango y la música popular argentina. A pesar de haber realizado más de 60 giras internacionales, siempre eligió vivir en su ciudad natal, donde en 2002 fue declarado Ciudadano Ilustre y donde el Centro Cultural lleva su nombre.
"El Cholo" comenzó a tocar el bandoneón desde muy pequeño, y a los ocho años ya demostraba un talento excepcional que marcaría el inicio de una carrera monumental. Fue primer bandoneón de orquestas dirigidas por Enrique Mario Francini, Carlos García, Armando Pontier y Domingo Federico, y trabajó junto a grandes figuras del tango argentino.

En 1977 realizó una gira por Estados Unidos junto al cantor Alberto Morán, presentándose en escenarios de renombre como el Madison Square Garden de Nueva York, Walt Disney World (Florida) y el Club de Las Américas de Miami. También recorrió Latinoamérica y Europa, llevando el tango argentino a los escenarios más prestigiosos del mundo.
Entre los hitos más destacados de su carrera, Montironi tocó junto a Tony Bennett y fue solista de la Orquesta Filarmónica Real de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Francia, consolidándose como uno de los músicos más respetados del género a nivel mundial.
Granadero Baigorria despide al más grande artista que haya tenido la ciudad, un eximio maestro cuyo talento y pasión por el bandoneón dejarán una huella imborrable en la música nacional e internacional.









Comentarios