FESTRAM acató la conciliación obligatoria y quedó suspendido el paro de municipales
- Redacción

- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
La Federación asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial. Aunque no hubo acuerdo salarial, se frenan las medidas de fuerza de este jueves y viernes y se retomará la negociación el 21 de enero.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y suspendió el paro de actividades que estaba previsto para este jueves 15 y viernes 16 de enero, en el marco del conflicto salarial con intendentes y presidentes comunales.
La decisión se conoció luego de la audiencia de conciliación realizada este martes en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, donde participaron representantes de los intendentes y jefes comunales y los miembros paritarios de FESTRAM.
Según se informó oficialmente, las negociaciones no concluyeron con una solución, ya que persiste una fuerte diferencia entre las partes. Desde FESTRAM rechazaron la postura de los intendentes, quienes, en sintonía con el gobernador Maximiliano Pullaro, sostienen que los salarios municipales no perdieron frente a la inflación durante 2025, argumento que el gremio no comparte.
En virtud de la conciliación obligatoria, no se adoptarán medidas que agraven el conflicto, lo que implica la suspensión del paro anunciado, y al mismo tiempo se establece que los intendentes no podrán aplicar sanciones ni afectar a las trabajadoras y trabajadores municipales por las medidas de fuerza ya realizadas durante el conflicto.
En ese marco, se dispuso un cuarto intermedio hasta el 21 de enero, fecha en la que las partes volverán a reunirse para continuar la negociación salarial en el ámbito de la Mesa Paritaria Ley 9.996.
Cabe recordar que FESTRAM había lanzado un plan de lucha tras rechazar el ofrecimiento salarial de los intendentes, al considerarlo “insuficiente” y alejado de las necesidades de las y los trabajadores municipales. En ese contexto, se había concretado un paro total de actividades por 48 horas los días jueves 8 y viernes 9, y se había anunciado una nueva medida de fuerza para esta semana, que finalmente quedó suspendida tras acatar la conciliación obligatoria.









Comentarios